La Comunidad de Madrid solo aplicará restricciones en la movilidad desde este lunes, 15 de marzo, en una única zona básica de salud (ZBS) debido a la buena evolución de los datos epidemiológicos. Sin embargo, sí mantiene las medidas generales en toda la región, como el toque de queda a las 23.00 horas o las reuniones en domicilios de únicamente personas convivientes.
La Comunidad continúa con la estrategia de restringir la movilidad en zonas básicas de salud. No obstante, debido a "la evolución epidemiológica, el descenso de casos de coronavirus y la marcada tendencia descendente", la región solo tendrá una zona confinada a desde este lunes.
Así, al cumplir con los tres requisitos establecidos por la Consejería de Salud para limitar la movilidad en las distintas áreas sanitarias, Morata de Tajuña tendrá restringida la entrada y la salida en la misma si no se trata de motivos justificados.
De esta manera, desde este lunes se levantan las restricciones de movilidad a todas las demás zonas que las mantenían, un total de 15 territorios. Aunque, en el caso de Morata de Tajuña, estarán vigentes las limitaciones de movilidad durante 15 días, es decir, desde las 00.00 horas del 15 de marzo hasta las 00.00 horas del próximo día 29.
Toque de queda y reuniones de convivientes
En relación al toque de queda, la Consejería de Sanidad mantiene la medida hasta, previsiblemente, el 9 de abril. Un toque de queda que comienza a las 23:00 y finaliza a las 6:00 horas.
Asimismo, continúa prohibido reunirse en espacios privados y domicilios con personas no convivientes.
Por otro lado, el máximo de personas que pueden reunirse en las mesas de los establecimientos de hostelería varía dependiendo de dónde se encuentre la mesa.
En el caso de encontrarse en las terrazas de los mismos, el límite de comensales es de seis personas. En el interior de bares y restaurantes, la cifra se recorta hasta los cuatro individuos.
Sigue siendo obligatorio del uso de la mascarilla de manera continuada, excepto en el momento en el que los que acudan a establecimientos hosteleros coman o beban.
Restricciones en Madrid en Semana Santa
En cuanto al puente de San José y a Semana Santa, la región ha informado de que "no está de acuerdo" con la "efectividad técnica de la medida" adoptada por el Consejo Interterritorial, que ordena el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas de cara a dichas festividades.
"Una vez consultados los servicios jurídicos", el Gobierno regional "presentará un recurso ante la Justicia por no estar de acuerdo con la efectividad técnica de la medida y entender que jurídicamente el Ministerio de Sanidad no puede imponer un acuerdo del Consejo Interterritorial que no ha sido adoptado por consenso y que no es jurídicamente vinculante".
De esta manera, la Consejería indica que la autoridad competente es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ya se opuso a esta medida de cara las próximas festividades.
El viceconsejero madrileño, Antonio Zapatero, añadió el pasado viernes que "es un hecho que se ha corroborado en Madrid porque cuando se ha producido el cierre perimetral en la región, uniprovincial, han aumentado los contagios".
"Entendemos que técnicamente es una medida que perjudica a la evolución de la pandemia en nuestra comunidad", aseguró.
A partir de este lunes, dejan de estar confinadas las 15 zonas en las que había restricciones de movilidad.
Así, Zapatero adelantó que, aunque recurrirán la medida, desde este sábado, se publica un nuevo decreto para aplicar el cierre perimetral impuesto. Una orden que fue publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el que se especifica que es de obligatorio cumplimiento para toda España.
Zonas que dejan de estar confinadas en Madrid
Así, a partir de este lunes, dejan de estar confinadas las 15 zonas en las que había restricciones de movilidad. Dejan de estar cerradas perimetralmente:
- Marie Curie (Leganés)
- Villanueva del Pardillo.
- Las zonas básicas de salud de Torrejón de Ardoz.
- Las zonas básicas de salud de Collado Villalba.
- San Sebastián de los Reyes.