Tener que pasar los controles del aeropuerto es un suplicio para la mayoría de los viajeros. Sacar los aparatos electrónicos, llevar el champú y gel en botes transparentes de no más de 100 mililitros en una bolsa también transparente y muchas cosas más que los usuarios de AENA detestan cuando van a pillar un viaje.
La empresa pública encargada de gestionar los aeropuertos y helipuertos de interés general en España ha confirmado una actualización en las normas de seguridad que será implementada entre finales de este año 2023 y principios de 2024.
La sociedad anónima Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) fue fundada en 1991 con el objetivo de brindar un servicio de calidad a todos los usuarios de la instalaciones aeroportuarias. Desde sus inicios se ha encargado de modernizar, actualizar y adaptar sus infraestructuras a las nuevas necesidades y comodidades de los pasajeros.
La seguridad ha sido siempre un elemento fundamental para la sociedad anónima por eso muchas de sus propuestas están dirigidas a mejorar este ámbito.
El nuevo control de seguridad confirmado por AENA
Este nuevo control constará de un sistema de escáneres 3D de alta tecnología con el que cambiará la forma en la que se hace la inspección del equipaje de mano. Poco a poco irán desapareciendo todas esas medidas que los viajeros deben seguir para poder pasar el filtro de seguridad.
Los nuevos escáneres 3D de alta tecnología de AENA tienen incorporado unos rayos X que ayudarían a identificar de forma más clara y detallada el contenido del equipaje. Esto eliminaría la necesidad de abrir las maletas al pasar por esta parte del aeropuerto.
La precisión de estos escáneres facilitará la detección de sustancias y elementos peligrosos o tóxicos. Todo esto se traduciría en una agilización a la hora de realizar el embarque y en una mejora de la seguridad en los aeropuertos españoles.
Este proyecto se origina de una importante inversión tecnológica que planea hacer la entidad pública. Aunque en España no es una tecnología obligatoria, AENA ha querido poner dinero en tecnología EDSCB (Explosive Detection System for Cabin Baggage).
Los rayos X que se encuentran dentro de los escáneres permitirán efectuar una imagen 3D, con lo que se terminó el guardar los líquidos de una manera específica o tener que sacar los aparatos electrónicos de las maletas.
Esta medida será probada inicialmente en los principales aeropuertos españoles: el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Una vez mostrada su eficiencia, comenzará a ser instalado en el resto de infraestructuras aéreas del país.
Esta no es la única renovación que AENA planea hacer en sus instalaciones. La compañía ha pensado introducir una nuevas líneas automatizadas para gestionar el equipaje de mano, conocidas como ATRS (Automated Tray Return System).
ATRS agilizará y facilitará la identificación de maletas sospechosas y en la gestión de bandejas de seguridad ya no será necesaria la implicación directa del pasajero. Este sistema se realizará desde una sala remota, por lo que tampoco será necesaria la presencia física de los agentes en el control de seguridad.
Birmania
Esta sistema funciona ya en muchos aeropuertos.