La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tiene claro cuál es el mejor método para tener un hogar caliente durante estos meses de frío. Cuando solo quedan un par de días para que se de por inaugurado el invierno de manera oficial, la entidad ha sacado un estudio en el que da con la alternativa más económica a la calefacción que deben tener en cuenta todas las familias.
A pesar de que el Gobierno intenta de manera desesperada mantener la estabilidad económica de miles de españoles, la situación que atraviesan cada día miles de familias es muy diferente. La subida del IPC, los altos precios del alquiler, las facturas o el encarecimiento de la cesta de la compra ha supuesto que algunos jóvenes que viven fuera de casa o las familias no puedan hacer frente a un desembolso económico tan alto.
Para dar una solución a todas esas personas que no pueden permitirse tener la calefacción puesta todo el día, la OCU ha realizado un estudio comparativo de los sistemas de calor que existen actualmente en el mercado para dar con la opción más barata a la hora de calentar un piso de 90 m2.
La OCU revela el calefactor más barato para un piso
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha revelado en su estudio que la bomba de calor de un aparato de aire acondicionado es la opción más barata. Según explica el informe que han realizado con este sistema el coste anual de la factura eléctrica sería de 241 euros, frente a los 1.174 euros que se llegan a pagar con la opción más cara: los radiadores eléctricos.
Tal y como afirma la OCU, un aparato de aire acondicionado con bomba de calor es un "sistema de calefacción con la mejor relación entre coste y rendimiento, que llega al 350%". Por este motivo, la factura solo llega a los 241 euros al año. Además, hay que tener en cuenta que el precio de compra e instalación no es muy alto. La OCU marca que se pagarían 2.650 euros por una potencia de 3,5 kW. Y ofrece otra ventaja puesto que con este sistema se puede refrigerar el hogar en verano.
Otra de las alternativas más interesantes porque es también asequible es la caldera de gas natural con condensación. La OCU explica que su rendimiento es inferior pero que el "coste del combustible no es alto". Esto implica que la factura sea de uno 308 euros al año. El precio de este aparato, incluyendo la instalación, sería de unos 2.250 euros para una potencia de 25kW. La única limitación es que se necesita contar con una acometida de gas canalizado que llegue hasta casa.
Las estufas de pellets también son incluidas por la OCU en este análisis. En este caso hay que tener en cuenta que su rendimiento es inferior al resto. Llega al 85% y el coste del combustible es superior. Esto hace que su factura suba a los 560 euros al año. El precio de este aparato con la instalación es mucho más bajo que el de los anteriores: 1.650 euros por una potencia de 7 kW. Hay que recordar que se trata de un sistema sostenible, puesto que los pellets y huesos de aceituna están consideradas como energías renovables.
Y por último, la OCU ha incluido como otro de los sistemas de calefacción baratos al sistema de aerotermia o bomba de calor aire-agua. Sobre este último señala su elevado rendimiento (380%). Esto se puede traducir en una factura de 306 euros al año. Otro de sus grandes beneficios es que se puede utilizar en verano también para refrigerar la casa. El principal problema es que todas las personas que quieran tenerlo en casa deberán hacer una gran inversión inicial que llega a ser de 8.000 euros para una potencia de 16 kW.