La OCU ha publicado este lunes 31 de agosto un informe sobre las novedades de la carne de laboratorio. ¿Se venden productos artificiales en supermercados como Carrefour o Mercadona? Por el momento no hace falta que inspeccionemos todos los ingredientes de los alimentos para comprobar y verificar que es de origen animal y así descartar que es un producto artificial. Aunque con los avances de la ciencia y con la constante degradación del sector agrícola, puede que la distopía se convierta en realidad.
Y es que los experimentos hablan por sí solos. Los primeros pasos en la producción de carne 'artificial' han sido reveladores, hasta el punto de que varios países, ante el desabastecimiento que tienen sus supermercados, han recurrido a estas 'copias' para rellenar los estantes. Es más, en Europa ya hay una empresa que ha solicitado poder comercializarla. Pero: ¿Han pasado los exámenes específicos para su comercialización? ¿Cuáles son los riesgos de este tipo de productos?
Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de los españoles y erradicar los abusos de las multinacionales. Para llevar a cabo su función social, la entidad publica diariamente informes y estudios de diversos temas de interés, desde la mejor cerveza de marca blanca, hasta consejos para llegar a los 65 años con un colchón económico.
En este caso, la OCU ha querido dar voz y explicar a la ciudadanía todos los entresijos y secretos de la producción de carne artificial. Los procesos que se deben seguir, los beneficios que tiene su consumo, los puntos débiles y que deben mejorar... Hay un sinfín de dudas e incógnitas que giran en torno al tema de la producción de alimentos en los laboratorios.
A continuación, os contamos todo lo que debes saber sobre este nuevo producto y los puntos que destaca la OCU a la hora de consumirla.
La carne artificial, el futuro que la OCU vaticina
¿Es seguro este tipo de carne? Los más reacios al avance de la ciencia, y más en el sector alimenticio, suelen tener como primer punto infranqueable la seguridad y que su consumo no desemboque en graves problemas de salud. Por el momento y hasta lo que se sabe, producir carne 'artificial' es un proceso tedioso y que ha generado cierta incertidumbre entre el gremio. "Hay que extraer las células del animal, aislarlas y purificarlas eliminando posibles contaminantes, después, hay que añadir los compuestos necesarios...", así explica la OCU el proceso que se debe realizar.
De cara a la producción, todos los laboratorios pioneros en la carne artificial realizan un proceso que consistente en cuatro pasos a cada cual más importante:
- Selección, aislamiento y preparación de las células.
- Multiplicación celular en un biorreactor a gran escala.
- Extracción de los tejidos o células
- Procesado del producto final
Si nos basamos a nivel teórico, la producción debería ser un proceso que una vez que se automatizara fuera sencillo y que, en principio, no tendría ningún riesgo para la salud. Ahora, la práctica no corrobora la base científica. Varios expertos de la OMS, referente en lo que respecta a salud, han detectado un total de 50 riesgos que se asocia directamente al proceso al que se debe someter a la carne artificial.
Presencia de materias extrañas, a medicamentos veterinarios, toxinas microbianas, aditivos, residuos químicos, alérgenos, microplásticos y patógenos... Todo un elenco de riesgos para la salud que en el caso de que se comercializará podríamos hablar de una pandemia alimentaria a gran escala. También hay que aclarar, que todo este mundillo se encuentra en pañales y todo está en fase 0, por lo que quedan muchos avances que realizar y que cambiarán el estigma que gira en torno a la carne artificial.
Por si fuera poco, la OCU asevera que "se identificaron nuevos peligros derivados del uso de nuevas tecnologías, materiales o ingredientes en la producción: un ejemplo son los contaminantes (físicos, químicos o biológicos) que podrían introducirse a partir de algunos de los compuestos añadidos en el medio de crecimiento de las células para crear el tejido (aditivos, factores de crecimiento, biotintas…)".