A día de hoy, la mayoría usamos nuestros móviles para hacer las fotos. A pesar de que en 2011 se llegaron a vender a nivel mundial más de 115 millones de cámaras ya no se invierte tanto dinero en estos artículos: la cifra ha descendido hasta los 8 millones. El teléfono móvil, que no falta en nuestros días a pesar de sus precios altos, se ha convertido en el aparato más usado a la hora de hacer las fotos o los vídeos de nuestro viajes. A lo largo de los años, la calidad ha ido aumentado considerablemente. Ya no se ven los pixeles en las imágenes que saca un móvil.
La OCU se ha pronunciado respecto al debate interno que pueden tener muchas personas: ¿merece la pena invertir en una cámara de fotos en 2023? Es importante tener en cuenta que las fotos que se hacen con los smartphones tiene una calidad "suficientemente buena" por lo que en algunos casos no se llega a saber si se ha hecho con una cámara o con un móvil. A día de hoy, las únicas cámaras que han ido resistiendo en el mercado son las que tienen un zoom muy potentes y las cámaras réflex porque "tienen unas características y prestaciones inalcanzables para un smartphone".
¿Cámara de fotos o móvil?
Según la OCU lo más importante a la hora de decidir será las necesidades de cada una de las personas. Si lo que buscar es hacer fotos con más calidad "memorables que se conserven en el tiempo y te apasiona el encuadre preciso" la cámara es tu mejor opción. Sin embargo, si lo que prefieres es tener todas las imágenes en tu teléfono y compartirlas en las redes sociales, lo mejor es el móvil. A pesar de ello, hay en algunas situaciones en las es mejor optar por una cámara:
- Visualizar imágenes ampliadas. La OCU explica que las cámaras tienen lentes más grandes que un teléfono y, por tanto, son capaces de captar más luz.
- Sacar retratos mejores. Uno de los puntos fuertes de los retratos es el enfoque selectivo porque se juega con la profundidad de campo. Se enfoca al sujeto principal que se quiere fotografiar y se desenfoca el resto. Las cámaras lo hacen mucho mejor que un teléfono móvil porque estos aparatos lo hacen de forma más artificial.
- Hacer fotos con zoom. Con las cámaras puedes hacer un mejor zoom y la imagen seguirá quedando nítida. Sin embargo, en algunos teléfonos móviles este sigue siendo uno de los mayor inconvenientes.
- Un uso profesional. Una cámara ofrece la posibilidad de adaptar todo tipo de objetivos, por ejemplo, para retratos o para paisajes (gran angular). Uno de los únicos problemas es que se tiene que cargar con todo el equipo y es muy pesado.
- Para hacer vídeos. Stremers, youtubers... las utilizan para tener una mayor calidad de imagen y calidad del sonido.