España

La OCU explica el problema de las cremas solares faciales: los siete productos que no protegen de manera adecuada

La entidad ha analizado 15 productos y ha detectado que la protección anunciada no siempre se corresponde con la real

  • Una mujer poniéndose crema -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis de las cremas solares faciales. Es uno de los productos por excelencia del verano. A pesar de ello, son muchos los españoles que recurren a ellas el resto del año, sobre todo cuando va a haber una alta exposición del cuerpo al sol. El motivo principal es que el rostro es la parte que siempre está expuesta. Cada día sufre los efectos que pueden llegar a tener las radicaciones solares.

Existen cientos de tratamientos, cremas hidratantes o de día que incluyen cierta protección solar en su composición. En la gran mayoría de los casos se trata de SPF 20, 25 o 30. No obstante, hay cremas de protección solar específica para la cara que tiene un factor de protección 50 o más. Todas ellas, anuncian una textura que suele ser ligera y fluida para que sea mucho más cómoda y agradable de usar.

En este sentido, la OCU ha querido realizar un análisis de las diferentes cremas solares faciales que se encuentran en el mercado para comprobar si cumplen con lo que anuncian. La primera conclusión a la que ha llegado la entidad es que "las muestras no ofrecen la eficacia protectora que deberían".

El análisis de la OCU sobre las cremas solares faciales

La OCU ha seleccionado un total de 15 cremas solares faciales con SPF 50 y 50+ entre las que se encuentran marcas importantes de los supermercados como Nivea o Garnier, de farmacia y parafarmacia (Vichy, Eucerin, La Roche Posay, Bioderma, Avène o Isdin) y perfumería como Biotherm, Lancaster, Rituals e Yves Rocher. Tal y como explica la entidad "todas las cremas has sido sometidas a exhaustivas pruebas en un laboratorio independiente certificado con el fin de determinar su calidad".

"Hemos podido comprobar que no todas tienen la protección que anuncian: eso no quiere decir que sean productos inseguros o que no protejan (ya que tienen en torno a un SPF30), pero sí quiere decir que no protegen tanto como anuncian en la etiqueta y que no están cumpliendo lo establecido en la normativa", explica la OCU. Por este motivo, la entidad solicita que "se comprueben los resultados y se sancione a las marcas que tienen un etiquetado incorrecto".

Tal y como señala la OCU los protectores solares faciales son "cremas cuya misión principal es garantizar la protección solar frente a los rayos UVB y UVA de acuerdo con lo indicado en la etiqueta. Si compramos y usamos uno de estos productos, es buscando que proteja del sol". 

Los resultados de las pruebas que se han realizado establecen que existen cinco productos "cuyo SPF no está de acuerdo al etiquetado": Piz Buin Hidro Infusion Sun Gel Cream Face SPF 50, Rituals Invisible Sun Protection Face Cream SPF 50+, Nivea Sun Facial Sensitive 50, Biotherm Waterlover Face Sunscreen SPF 50+ y Lancaster Sun Sensitive Oil Free Milky Face Fluid SPF 50.

Por otro lado, hay una crema que "no cumple ni con la protección SPF ni con la protección UVA anunciadas": Vichy Capital soleil crème onctueuse protectrice spf 50+. Y por último, hay otro producto que, según el test realizado de UVA, "no cumple lo indicado en el etiquetado": Isdin Fotoprotector Fusion water Magic SPF 50, no cumple con la protección UVA anunciada, pero si es conforme con el SPF que indica. Esto quiere decir, según dice la OCU, que existen siete muestras "que no protegen lo que dicen".

Sin embargo, tras el análisis se ha podido determinar que existen otras solares para la cara que sí que han "demostrado proporcionar la eficacia prometida y que ofrecen una buena calidad a los usuarios". La OCU ha destacado a Nuxe Sun Crème Fondante Visage SPF 50, La Roche-Posay Anthelios Uvmune 400 Creme Hydratante SPF 50+ y Bioderma Photoderm Aquafluide 50+ como las mejores de este estudio.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli