La OCU ha publicado un artículo en el que explica qué personas podrán retirar dinero de los cajeros automáticos sin pagar ni un solo euro extra. Y es que uno de los mayores problemas que nos encontramos cuando vamos a sacar dinero de nuestro banco es que solo podemos hacerlo en nuestra entidad bancaria si no quieres que te cobren comisión. A pesar de que la mayoría de personas tienen un establecimiento de su banco cerca de su casa, hay un sector de personas que, debido a limitaciones o la vejez, necesitan tener acceso a todos los cajeros automáticos.
Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de los españoles y erradicar los abusos de las multinacionales. Para ello, la entidad publica diariamente un sinfín de artículos e informes sobre diversos temas de interés social, desde la mejor cerveza de marca blanca que puedes comprar en los supermercados españoles, hasta consejos para ahorrar durante la vida laboral y así no depender única y exclusivamente de la pensión.
Han pasado casi 50 años desde que la OCU comenzará a dar sus primeros pasos y gracias a su esfuerzo y perseverancia se ha ganado el respeto de todo el gremio, hasta el punto de convertirse en una fuente fiable de información. No solo por la cantidad de rankings que realizar que facilitan su día a día a los españoles, sino porque es la primera en tomar carta en el asunto y poner en marcha campañas para mejorar la Atención Primaria de nuestro país.
Contra todo pronóstico, la OCU ha querido explica todos los detalles sobre las personas que podrán retirar dinero de manera gratuita en cualquier. A continuación, te contamos qué colectivos tendrán estos beneficios y los motivos por los que se les ha otorgado.
La OCU explica qué colectivos podrán retirar dinero gratis
"En OCU llevamos tiempo denunciando el abuso que supone el cobrar por retirar dinero en la ventanilla del banco. Defendemos que la retirada de efectivo en oficina por parte de clientes debería considerarse un servicio financiero básico y, como tal, debe estar obligatoriamente incluido en el servicio de caja. No deberían aplicar comisiones a los usuarios por sacar su dinero en la ventanilla", explica la OCU.
La pregunta que muchos se hacen llegados a este punto es: ¿Qué personas no tienen que pagar por retirar dinero del cajero automático? Pues las personas mayores de 65 años y los usuarios con una discapacidad reconocida de al menos el 33%, a partir de este año no tendrán que pagar la comisión por sacar dinero en otra entidad bancaria que no sea la suya.
Además, la OCU reclama que este tipo de beneficios se extienda y que son insuficientes:
- De entrada, la norma reconoce que las entidades ya aplican esa comisión, sin mencionar en ningún caso su abusividad, que ya ha sido establecida claramente por los tribunales.
- En vista de esto, aplicar la prohibición de cobro exclusivamente a colectivos vulnerables supone reconocer implícitamente la posibilidad de cobrar dicha comisión al resto de consumidores, sin atender los argumentos de los tribunales para considerar la comisión abusiva.