La OCU ha publicado este lunes un estudio sobre el atún en aceite, un producto que siempre que vamos al supermercado solemos meter en nuestra cesta de la compra. Ya sea para dar más sabor a una ensalada o para hacer unas empanadillas como las que hacían las abuelas, las latas de atún son un básico que todos deberíamos tener en nuestra despensa. Aun así, a la hora de comprar este producto se debe tener mucho cuidado. No todos los atunes en aceite saben igual o tienen la misma calidad, por lo que saber cuál es el mejor de marca blanca puede ser una información que a más de uno va a ayudar.
Aquí es donde entra en juego la OCU. Esta organización se fundó en el año 1975 y, desde sus inicios, ha tratado de salvaguardar los derechos de los consumidores y usuarios. Una entidad que vive por y para el cliente y que trata de erradicar todo tipo de abusos de las multinacionales. Es tal el nivel de compromiso con los españoles que diariamente publica un sinfín de estudios en su página web para que los españoles estén atentos a las últimas modificaciones del mercado. Publicaciones de lo más variopintas que van desde la mejor carne de supermercado, hasta denuncias por desperfectos de fábrica que presentan algunos modelos de Citroën.
¿Cuál es el mejor atún en aceite según la OCU?
Un gran porcentaje de los estudios que realiza la OCU suelen realizarse a partir de encuestas a sus adeptos, los cuales sirven como una muestra representativa de la sociedad española. ¿Esto quiere decir que todo lo que dice la OCU va a misa y es una verdad inamovible? En realidad no tiene por qué, ya que al final la mayoría de datos que revela la entidad suelen darse a partir de unos 2.000 encuestados. Un número representativo de usuarios, pero que no representa a la totalidad de la nación.
Para este estudio, la OCU ha analizado un total de 32 latas de atún claro en aceite (oliva y girasol) con el fin de obtener unos datos lo más objetivos posible. Dentro del mundo de las conservas, la corona del rey se lo lleva la lata de atún. Eso sí, debido a la subida del IPC y, sobre todo, del aceite de oliva ha hecho que este producto estrella experimente un ligero descenso en el número de venta. Lo primordial de una buena lata de atún en aceite es que, al abrirla, tenga buena pinta. La OCU ha analizado este punto y confirma que todas las latas de los diferentes supermercados no presentan ningún desperfecto, excepto la presencia de migas en baja cantidad.
"Mediante una prueba PCR hemos comprobado que el pescado envasado corresponde en todos los casos a alguna de las especies que están autorizadas para la denominación de atún claro", así explica la OCU que todos los productos de esta índole que se venden en las grandes compañías pasan la prueba de lo que anuncian. Algo muy a tener en cuenta, ya que hay muchos productos de supermercados como Lidl, Mercadona o Carrefour que el contenido no es exactamente lo que se promociona tanto en sus establecimientos, como en sus respectivas páginas web.
Una vez que la OCU ha realizado una primera criba para ver si todas las latas de atún superan los requisitos mínimos, la pregunta que todos nos hacemos es: ¿Cuál es la mejor lata de atún de supermercado? De los 32 productos que se han puesto aprueba, hay dos que destacan por encima del resto: sal de plata (Aldi) y Hacendado (Mercadona). Los ganadores claros han sido el supermercado de Juan Roig y la cadena alemana. Por lo que, según lo que han decido los expertos de la OCU, estas son las dos mejores latas de atún en aceite de supemercado.