La OCU ha publicado un informe sobre la factura del gas y las comunidades de vecinos. Y es que España, a pesar de los intentos desesperados por parte del Gobierno de mantener la estabilidad económica de los españoles, atraviesa un momento de inestabilidad. La constante subida del IPC que ha lastrado a las familias, el precio del alquiler y de la vivienda que son inasumibles para los jóvenes y los sueldos que siguen congelados sin su respectiva subida por la inflación, son algunos de los principales factores que han provocado la caída al vacío de la economía española.
Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de todos los españoles y erradicar los abusos de las empresas. Para ello, la entidad publica diariamente un sinfín de informes y estudios sobre diversas temáticas de interés social, desde la mejor cerveza de marca blanca que puedes comprar en los supermercados, hasta consejos para ahorrar durante tu vida laboral y así no depender única y exclusivamente de la pensión.
Han pasado casi 50 años desde que la OCU comenzará a dar sus primeros pasos y gracias a su esfuerzo y perseverancia se ha ganado el respeto de todo el gremio, hasta el punto de convertirse en una fuente fiable de información. Y es que la institución es la primera en poner en marcha campañas para mejorar la Atención Primaria de nuestro país o para criticar a marcas automovilísticas por sus fallos de fabricación en algunos modelos.
Contra todo pronóstico, la OCU ha querido informar a sus adeptos sobre las modificaciones que entrarán en vigor de cara al 2024 sobre la factura del gas y su relación con las comunidades de vecinos. Las comunidades de propietarios podrán contratar y mantener la tarifa regulada de electricidad PVPC después de enero de 2024; sin embargo, la TUR del gas para comunidades desaparecerá el 31 de diciembre.
La OCU explica las modificaciones de cara al 2024
"A partir de enero de 2024, cambiará la tarifa regulada de la electricidad PVPC. La nueva forma de cálculo pretende evitar que haya subidas y bajadas bruscas, pero OCU manifestó su preocupación por que la norma indica que solo pueden acogerse a esta tarifa regulada las “personas físicas” y las microempresas con menos de 10 kW contratados", explica la OCU en su informe.
La entidad ha querido recalcar que la CNMC ha admitido la propuesta de que las comunidades de vecinos sean consideradas personas físicas, por lo tanto podrán seguir beneficiándose de la PVPC. Tal y como indica la OCU "la tarifa regulada es una propuesta con precios transparentes y normalmente ajustados", A pesar de que no siempre la más económica, es una propuesta atractiva para las comunidades de propietarios que pueden así despreocuparse de revisiones de precios en el mercado libre.
Aunque no todo es de color de rosas. La nueva tarifa regulada del gas (TUR) que estableció el Gobierno durante el pasado año dejará de estar vigente a partir de enero de 2024. "Más de 5.000 comunidades de propietarios (y sus correspondientes vecinos) dejarán de beneficiarse de un ahorro importante porque la TUR sigue siendo la tarifa más barata, más que cualquier otra del mercado libre", aclara la OCU.
Por lo tanto, las comunidades de vecinos que tuvieran contratada la TUR tendrán que darse de baja o sino sufrirán un un recargo del 20% en su factura sobre la tarifa de referencia. Así que, de cara al 2024 la OCU recomienda que las comunidades de vecinos revisen sus contratos y facturas para ahorrar lo máximo posible.