La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha explicado cuáles son los siniestros que más se producen en los hogares españoles. Sufrir un accidente en casa no es algo extraño. De hecho, este tipo de incidentes domésticos es una de las principales causas de fallecimiento en los países de Europa con unas cifras que se acercan a las de enfermedades graves como el cáncer u otras de tipo cardiovascular.
Por este motivo, y aunque se pueda llegar a pensar que en casa siempre se tiene la sensación de que no puede ocurrir nada malo, hay que tener presente que se pueden sufrir cortes, quemaduras, caídas o cualquier otro tipo de incidente relacionado con la rotura del mobiliario doméstico. Es por ello que muchos españoles tienen seguros multirriesgo contratados para sus hogares. La OCU asegura que, según una encuesta que ha realizado, un 93% de sus socios cuentan con este tipo de pólizas.
Los seguros multirriesgo de hogar son un tipo de pólizas muy completas puesto que su cobertura "no solo abarca los riesgos vinculados a la vivienda y a su contenido, sino también otros relacionados con la vida privada del tomador y su familia". Además, la OCU dice que "cada vez es más frecuente que incorpore servicios adicionales como la asistencia en el hogar, coberturas para mascotas, manitas a domicilio, asistencia informática, reparación de electrodomésticos o de dispositivos electrónicos, etc.".
Los siniestros más habituales, según la OCU
La OCU ha revelado cuáles son los siniestros más habituales que se producen en los hogares tras la investigación y los estudios realizados por ICEA, el organismo que agrupa a la mayoría de aseguradoras españolas. Según los datos extraídos que corresponden al año 2022, se puede determinar que los daños relacionados con el agua fueron más del 37% de los partes que se hicieron en seguros de hogares en España.
Por otro lado, la rotura de cristales, donde están incluidas las de lunas, espejos, loza sanitaria, granitos, mármoles o placas de vitrocerámica, suponen un 14,4%. En tercer lugar se encuentran los servicios de urgencia. Es decir, cerrajería, fontanería, reparaciones... estos servicios de asistencia en el hogar son el 13,6% de los siniestros en las casas españolas.
La OCU dice que los daños eléctricos "son los causados en aparatos por subidas inesperadas de la tensión y, según el estudio del sector, representan el 9,3% de los casos". Y por último, la lista la cierra los daños que están causados por fenómenos atmosféricos, por ejemplo, el granizo, esto supone el 5,3% de los siniestros en los seguros del hogar.
Además, la OCU afirma que no solo es importante tener en cuenta la frecuencia de los accidentes domésticos, sino también los que suponen un mayor coste medio. "Los más casos son dos siniestros afortunadamente algo menos comunes, como los incendios (que en 2022 suponen un coste medio por siniestro de 3.130 euros) y los robos (que de media supusieron 715 euros por siniestro)".
En el caso de que se haya sufrido alguno de estos incidentes, la OCU explica que es importante "encauzarlo bien desde el principio para evitar problemas". Estos son los aspectos a tener en cuenta:
- Revisar la póliza para comprobar si el daño que se ha sufrido está cubierto y por cuánto.
- Si se ha contratado el seguro a través de un mediador y es posible contactar con él, habrá que consultarle para que oriente en la forma de presentar el siniestro.
- Si se contrató directamente con la compañía, será necesario contactar con ella para dar el parte sin hacer una valoración de las causas.
- Y por último, es importante conseguir que el perito haga una visita para ver el daño y él sea quien determine la causa y valore sus consecuencias.
Los seguros de hogar incluyen muchas coberturas. La satisfacción media manifestada por los socios de la OCU "es menor en las pólizas de hogar que en otro tipo de seguros (60 sobre 100, frente a los 73 de salud y 69 de coches)".