La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis de las torrijas que se venden en los supermercados españoles. Semana Santa es sinónimo de que las cocinas de miles de españoles se llenen de bandejas con este postre. Y no solo eso, sino que los bares y restaurantes ofrecen en las sobremesas de las comidas familiares esta rica receta. Este famoso plato que tanto se vende en las pastelerías viene de la época de los romanos.
La torrija es un dulce que tiene origen en Europa, pero cuenta con una gran tradición en nuestro país. Se elabora con una rebanada de pan (habitualmente no es del día, sino que tiene que estar más duro) empapada en leche o vino y frita tras ser rebozada en huevo. Es una receta sencilla que lleva siglos endulzando los paladares de los más golosos.
Durante estos días, las torrijas son vendidas en pastelerías y supermercados de todo el país. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica que se "calcula que cada año se venden alrededor de 10 millones de torrijas, a lo que hay que sumar las que se hacen de manera artesanal en las casas, porque la torrija ha sido siempre un postre de elaboración casera, de aprovechamiento, elaborado con ingredientes tan básicos como leche, azúcar y huevos".
Hay pocas cosas tan placenteras como comer una buena torrija casera. Sin embargo, las opciones de poder disfrutar de este plato no se reducen aquí, sino que se pueden adquirir en las pastelerías o en los supermercados, que desde hace años han empezado a venderlas. La OCU ha revisado las torrijas envasadas que se comercializan en Ahorramás, Alcampo, Carrefour, Casa Eceizal, El Corte Inglés y Mercadona. ¿Quieres saber cuál ha sido la mejor valorada por la entidad? Te contamos todos los detalles.
La mejor torrija del supermercado para la OCU
Las expertos pasteleros de la OCU que se han encargado de probar todas las torrijas de los supermercados han valorado su parecido con una tradicional, juzgando su apariencia, jugosidad, sabor y olor. Para la entidad, la torrija perfecta es la que tiene un grosor de al menos 2 cm, una textura que es jugosa y un equilibrio entre el sabor dulce y los aromas a cítricos y canela. Según el análisis, las grandes diferencias entre estos productos se encuentran en la degustación. La conclusión es que cuatro productos han aprobado esta exigente prueba.
La torrija de El Corte Inglés ha sido considera por la OCU como una "torrija similar a las caseras". Según explica la entidad esto se debe a que "no emplea aditivos en su composición, ni sustituye el azúcar por un jarabe de glucosa". Para los expertos, el resultado "es una torrija de buena presencia, que se caracteriza por tener terneza y jugosidad, equilibrado dulzor y unas agradables notas de cítricos y canela".
Otras de las mejor valoradas es la que se vende en Ahorramás. Sobre estas las describen con algo de menos sabor que la de El Corte Inglés. Además, la OCU dice que las que venden Mercadona y Casa Eceiza son dos productos aceptables. Sin embargo, la última de ellas "es más parecida a un pudding que a una torrija clásica".
La OCU dice que tras el análisis realizado el año pasado a las torrijas, en esta ocasión, el resultado ha reflejado que los responsables "han tomado nota y se han esmerado en poner en el mercado un producto mucho mejor esta temporada". Además, añaden que "es una noticia que nos llena de alegría, porque con estos análisis lo que desde OCU pretendemos no es criticar ni ir contra nadie, sino conseguir que los productos que llegan al mercado sean cada vez mejores, estén a la altura de los que los consumidores compran y pagan por ellos".