El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con un programa a través del cual se puede encontrar trabajo fuera de nuestras fronteras. Encontrar un empleo que tenga todos los requisitos que quiere un persona no es una tarea sencilla. En muchas ocasiones, viendo que las posibilidades en nuestro país se reducen, se toma la difícil decisión de buscar una alternativa en otro país y empezar de cero lejos de España. Esto es algo que muchos jóvenes llevan haciendo desde hace años.
Los datos que aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE) más de 500.000 personas se marcharon de nuestro país en busca de nuevas oportunidades en otra zona del extranjero. Se trata de una cifra que se ha reducido con respecto a 2021, pero es un pensamiento que muchos españoles tienen puesto que prefieren mirar hacia el futuro lejos de su hogar.
Existen diferentes empresas e instituciones como el SEPE que publican a diario ofertas de empleo para ampliar la trayectoria profesional en otro rincón del mundo. Uno de los destinos que suelen escoger los españoles cuando deciden marcharse de España es un país de la Unión Europea. Y es que es el lugar más cercano a casa. Hay cientos de programas en los que se pueden ver los perfiles que requieren los empresas europeas. Sin ir más lejos, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene un programa de colaboración con la red EURES en el que se publican diversas ofertas de trabajo.
Entre las ventajas que ofrece este portal del SEPE es que en ocasiones no se busca un perfil con estudios específicos o que tengan un conocimiento perfecto del idioma. EURES es una red de cooperación de servicios de empleo que nació en 1994. El objetivo principal es facilitar la circulación de trabajadores entre los países europeos. Se trata de un cooperativa que llega a acoger a más de 3,9 millones de empleos y a unos 5.000 empleadores en toda Europa.
La oferta del SEPE para trabajar en Alemania
El SEPE ha publicado en su web una de estas ofertas tan suculentas que tiene en colaboración a EURES. La más llamativa es una que se ofrece para Alemania y ocupar el puesto de conductor profesional de camión. Para poder entrar como trabajador se necesitan que se cumplan una serie de requisitos. Estos son ellos:
- Ser ciudadano de un estado de la Unión Europea o tener un permiso de residencia de la larga duración en la UE.
- Tener la edad mínima de 21 años.
- Poseer el permiso de conducir de clase B.
- No es necesario tener formación profesional completa o sin empleo en esta profesión durante los últimos cuatro años.
- Tener antecedentes penales limpios.
- Tener aptitud física, buenas reacciones y capacidad para trabajar bajo presión.
- Tener un deseo por conseguir el permiso de conducción C/CE y voluntad de estudiar la parte teórica.
- Determinación para asistir a un curso de alemán que sea a tiempo completo (no se requieren tener conocimiento previos del idioma, pero el nivel de aprendizaje será intensivo).
- Tener deseo de vivir y trabajar en Alemania a largo plazo.
Por otro lado, según explica la oferta del SEPE y EURES, la empresa ofrece algunos beneficios que pueden ser importantes a la hora de decidirse por este trabajo:
- Cursos de alemán en el país de origen y en Alemania financiados a través del proyecto.
- En Alemania: contrato de trabajo como asistente a tiempo completo con un salario de 14 euros brutos/hora, curso de alemán y obtención del permiso de conducir C/CE y de la tarjeta de conductor (duración prevista de 7 a 10 meses).
- Apoyo en la búsqueda de alojamiento por parte del empleador, que pagará el depósito.
- Una vez de obtenga el premiso de conducción C/CE y de la tarjeta de conductor: contrato a tiempo completo como conductor profesional con un salario de al menos 2.500 euros brutos.