El colegio lleva el nombre del máximo exponente de la literatura española, el de Miguel de Cervantes, pero las comunicaciones a las familias se hacen en valenciano. También para las que solicitan ser informadas en castellano. Así lo ha denunciado la asociación Hablamos Español presidida por Gloria Lago, que ha recopilado los correos electrónicos intercambiados entre la madre de un alumno y la directora del centro para presentar un recurso de alzada ante la administración. La plataforma tampoco descarta acudir a los tribunales.
Todo comenzó a finales de septiembre de 2022, con el inicio de curso. "Me dirijo a la dirección del centro con preocupación porque últimamente no nos están llegando los comunicados en castellano. Ni por Telegram, e-mails, WhatsApp... Y me gustaría recordar que, en virtud de la legislación vigente, que protege a los ciudadanos en sus derechos básicos desde la propia Constitución, que expresa voluntad de proteger a todos los españoles de sus derechos en el uso de lenguas, especificando que el castellano es la lengua oficial del Estado y que todos los españoles tenemos derecho a usarla", arranca el primer correo.
Tras adjuntar el fundamento jurídico al que hace referencia en su texto, la madre pide a la dirección que, si es tan "amable", "atendiendo a la legislación vigente" y apelando a la "buena convivencia" de todos los participantes de la comunidad educativa, le envíen todas las comunicaciones en castellano.
Cruce de correos electrónicos
Es entonces cuando el CEIP Cervantes de Valencia invita a la madre de su alumno a presentarse a una reunión ante "las incidencias que su actitud frente a la lengua está generando", según puede leerse en uno de los correos difundidos por la entidad Hablamos Español. La misma organización denuncia que algunas familias del mismo colegio "nos comentan que el 27 de septiembre del 2022, en un aula de 6º de Primaria, a los niños que llevaban las autorizaciones en español, se las rompieron".
El CEIP Cervantes de Valencia invita a la madre de su alumno a presentarse a una reunión ante "las incidencias que su actitud frente a la lengua está generando"
Dos días después, la madre vuelve a solicitar que le trasladen la información en castellano -esta vez con una carta escrita a bolígrafo- y denuncia el trato discriminatorio que recibe. "El día 30 de septiembre 2022, las familias reciben una invitación en valenciano para visitar una Granja Escuela y la misma madre reitera que se lo envíen en español", explican desde Hablamos Español. El 17 de octubre, de nuevo, la madre se dirige a la directora del centro para aceptar una reunión y para trasladar su preocupación tras leer que, a juicio de la dirección, su actitud frente a la lengua generaba "incidencias". Tras un extenso mensaje, vuelve a reclamar su derecho a ser informada en castellano.
Reclaman el proyecto lingüístico
Llega el mes de enero. Año Nuevo, pero misma vida. Es entonces cuando la familia solicita una copia del proyecto lingüístico del centro (PLC). "La directora le niega a la familia su derecho a tener copia al Plan Lingüístico del Centro (PLC), algo que desde Hablamos Español necesitamos para demostrar ante los tribunales que un centro no cumple el mínimo del 25% de troncales en español. Obviamente, la familia sí tiene derecho a una copia. Y de nuevo, se les convoca a una reunión para que reflexionen", señala la asociación que preside Gloria Lago.
Por último, la plataforma recoge el testimonio de una familia después de participar en una reunión. "Se pregunta por la posibilidad de realizar las comunicaciones en los dos idiomas, como hacía la anterior dirección, y no sólo en valenciano por el tema de las familias que no lo entienden. La dirección dice que se está cumpliendo con el Plan Lingüístico del Centro (PLC), que fue aprobado por el Consejo Escolar. La dirección que no se va hacia atrás en el tema del valenciano y que se está cumpliendo con lo aprobado y que, quien no quiera valenciano, 'que no venga al Cervantes'", narran desde Hablamos Español.
"Hablamos Español ha presentado un recurso de alzada ante la administración por calificar de 'no públicos' documentos que sí lo son y porque el centro no concede a las familias su derecho a que las comunicaciones y la rotulación del centro incluyan el español. En dos ocasiones, la directora cita a la madre a una reunión para que 'reflexione' sobre su actitud ante la lengua, que no es otra que el respeto a la cooficialidad. En este colegio se vulnera la cooficialidad lingüística y se ignoran las peticiones de las familias. Además, se da un trato desconsiderado a quienes reclaman sus derechos lingüísticos", explica Lago. Este diario se ha puesto en contacto con el CEIP Cervantes de Valencia para conocer su versión, pero aún no ha recibido respuesta.
NormaDin
Como se dice voz en valenciano. ¿Coça? Pues eso.
Docente Justiciero
Este maestro de esa clase de primaria que rompe las autorizaciones que le llegan en la lengua del 85% de los valencianos de Valencia ciudad y esa maestra directora que se niega a enviar en español las circulares a padres que se le piden que se lo envíen en la lengua del 85% de los valencianos de la ciudad de Valencia no es que necesiten un curso de lo que es la cooficialidad sino que merecen un expediente por su peligrosidad para tratar con menores.
DANIROCIO
El Chimo Se Ha EmpeÑado En Hacerse Un Puchi Y Este Mira Como Le Va,esta Claro Que Quiere Montar Un Pollo Y Dejar La C.v. Hecha Unos Zarrios Pero Lo Tenemos Que Echar A Este Inutil Integral Como Su Amado Jefe Los Dos Fuera Estan Haciendo Mucho DaÑo A EspaÑa Y C.v.
Very good
El PSOE siempre nuestro enemigo. Las próximas voto VOX
Ibero
Para que el MAL triunfe, lo único necesario es que los ciudadanos de BIEN no hagan NADA. La cloaca hispánica es una anarquía...gestionada por un Gestor populista socialcomunista, que no sabe ni donde tiene su mano derecha....vamos al abismo...y el rebaño sin enterarse e INANE...que siga el circo
Roc de Figuera
Es penoso lo que ocurre con el idioma, mi lengua materna es el valenciano, lo hablo en familia, en el pueblo... A los 13 años iba al campo, y no fui más a la escuela, mi formación la he completado con mucha lectura de libros en castellano, en los años 50/60 en valenciano no había nada, Blasco Ibáñez todas sus novelas las escribía en castellano y eso que lo hablaba bien. Me asquean los nuevos censores, hablo siempre en valenciano, pero si mi interlocutor es castellano hablante rectifico y de inmediato hablo castellano, tengo nietos castellano hablantes y me duele que tengan que aprender el valenciano, cuando más provechoso sería el Ingles o el alemán.
maullador
Estamos en España y no se respeta la Constitución que defiende la cooficialidad de las lenguas con el castellano. Los nacionalismos siguen con su provincianismo y cerrajón a cumplir la ley estamos aún pequeño paso del nazismo.
Aquiles
Este Instituto y sobre todo su Directora deben ser investigados , pues están cercenando los derecos de los NIÑOS menores de edad con su fanatismo ...la Directora debe ser Investigada , sancionada si corresponde , y con la nueva Ley del Funcionario , incluso llegar a su EXPULSION del Funcionaiado Publico , pagado por TODOS los Españoles , mayoritariamente Hispanoparlantes !!!
123probando
Una madre Quijote luchando contra los molinos de los naz ionalistas y de Sánchez que depende de ellos. Ni los jueces pueden contra ellos. Esfuerzo perdido. Pero al menos consigue que se visualice el problema.
eddo
"informadas en castellano", "comunicados en castellano", "especificando que el castellano es la lengua oficial del Estado", "le envíen todas las comunicaciones en castellano". Gloria porque no vas y te ajuntas con los de Escola de Tothom. Me di cuenta que estabas tratando de engañar a la gente a la que pedías firmar el manifiesto en defensa del idioma español hace años por toda España. Para ti la defensa del idioma español es una oportunidad personal como has demostrado al fin
Norne Gaest
El cáncer nazionalista se extiende por España Nunca se echará en cara lo suficiente la rendición y sumisión de la izquierda ante dicha ideología nefasta y la colaboración y cobardía del PP . UPyD y Cs algo intentaron, pero el hiper liderazgo de ambas formaciones devoraron sus cuerpos (donde tampoco faltaban complejos progres, ese afán de centrismo centrado, sin enterarse de que la izqda. en España, por desgracia, es poco o nada democrática. Por lo que, en este tema como en tantos otros asuntos, solo queda Vox y determinadas asociaciones para dar la batalla de la lucha cultural y de la dignidad de lo nacional, de lo español. ¿El PP? Ya lo ve Vd. Se ha entendido siempre con esa gente, ha cedido continuamente, ha colaborado (¡hasta Fraga, del que se decía que le cabía en la cabeza todo el Estado!). Ahora la frase pepera es: bilinguismo cordial. (Ah, también puede entretenerse observando el andalucismo desaforado de Juanma Moreno)
Determinante.
Si no se cumple la Constitución, somos un estado fallido. El enconamiento en en incumplirla con argumentos peregrinos, es el largo camino que nos dirige, a vivir los peores capítulos de nuestra reciente historia del siglo XX.