El fin de semana estará marcado por una subida "significativa" y "generalizada" de las temperaturas en toda la Península, mientras que los archipiélagos quedarán al margen de este "episodio" de calor que situará los termómetros por encima de los valores normales, hasta alcanzar los 40 grados centígrados en algunas zonas del sur, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La portavoz adjunta de la AEMET Delia Gutiérrez ha indicado a Europa Press que el mercurio subirá por encima de lo normal y apenas se quedarán en sus valores normales en una franja "muy estrecha" que recorre todo el litoral de la Península.
Así, ha precisado que el domingo será el día con las temperaturas más altas ya que se espera que se sitúen entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal. No obstante, ha añadido que esta situación de calor es "relativamente transitoria" por la borrasca sigue situada al oeste de Portugal.
El fin de semana también entrará calima o polvo en suspensión, sobre todo por el Mar de Alborán y ya el lunes, la portavoz ha adelantado que la borrasca tomará fuerza y se acercará de nuevo a la Península por el oeste.
De este modo, ha señalado que la próxima semana de nuevo se registrarán valores normales y de hecho, "en su conjunto la próxima semana será más fría de lo normal en la mitad sur y más cálida de lo normal en el tercio norte".
En cuanto a las precipitaciones, ha apuntado que este viernes y aún el sábado podrá haber chubascos, sobre todo en las zonas de montaña de la mitad norte y que el domingo aumentará la estabilidad, por lo que la probabilidad de estas precipitaciones que "no serán significativas" quedará muy limitada a las zonas altas de montaña como Pirineos.
Semana de chubascos
Ya el lunes regresarán los chubascos y las precipitaciones sobre todo en el noroeste y en el norte y se irán extendiendo por la mitad norte peninsular. "Serán chubascos tormentosos propios del verano", ha comentado.
En cuanto a las zonas de costa podrá haber nubosidad y estancamiento, pero después lo que predominarán será el desarrollo de nubes que terminará dando lugar a chubascos y tormentas. "Estas borrascas aisladas son difíciles de predecir, pero podemos decir que al menos la primera mitad de la semana la perspectiva es que seguirá afectando a la Península", ha apuntado.
De cara a la primera semana de julio, la portavoz adjunta ha adelantado que se prevé que las temperaturas estarán por debajo de las normales sobre todo en el sur, en el oeste de la Península y en Canarias y que las precipitaciones podrían afectar por encima de lo normal al oeste y al norte peninsular.
En cuanto a la segunda semana de julio, ha pronosticado "con menor certidumbre" que parece que seguirán las temperaturas por debajo de las normales y precipitaciones por encima de los valores normales para esa semana en Canarias. Los termómetros se situarán por encima de lo normal en Baleares y en la costa Cantábrica.
Por zonas, ha precisado que este domingo, el día que serán más altas, las temperaturas podrán alcanzar los 40 grados en zonas del valle del Guadiana, Guadalquivir y en otros puntos del interior de Extremadura, de Castilla-La Mancha e interior de Andalucía oriental.
En zonas de Castilla y León, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, puntos del sur de Galicia e interior de Andalucía los termómetros superarán los 35 grados centígrados. Si bien, los archipiélagos, las zonas altas, las zonas costeras y el resto de Galicia no llegarán a esos valores, sino que se quedarán en torno a los 30 grados centígrados, mientras en Pirineos y otras zonas altas no alcanzarán los 20 grados centígrados.
Frente a los elevados valores del domingo, el próximo miércoles no se llegará a 40 grados centígrados o bien quedarán reducidos a algunas áreas del valle alto del Guadalquivir. Al mismo tiempo, los 35 grados centígrados quedarán reducidos a zonas más limitadas de Castilla-La Mancha, Extremadura e interior de Andalucía.
En Galicia se quedarán en torno a 25 grados centígrados mientras que la mayor parte de Castilla y León se situarán entre 30 y 35 grados centígrados y en el valle del Ebro estarán en torno a 35 grados centígrados.
Finalmente, ha precisado que este domingo las temperaturas previstas alcanzarán 40,6 grados centígrados (ºC) en Córdoba; 38,5ºC en Granada; 38,6ºC en Badajoz; 37,7ºC en Madrid; 38,9ºC en Toledo; 35,8ºC en Teruel; 32,8ºC en Logroño; 36,7ºC en Valladolid; 37ºC en Orense; 27,8ºC en Oviedo; 28ºC en Barcelona y 29,3º en Valencia.