El calor ha llegado España. La Aemet ha notificado esta mañana del aumento de las temperaturas durante los próximos días, una situación atípica para ser junio, pero que se esperaba tras dos semanas en donde las lluvias han sido las protagonistas. Una vuelta a la realidad. El espejismo de las precipitaciones ha dicho su adiós definitivo, dando paso a la tónica de este 2023: un año seco donde el calor está acaparando todas las portadas. Eso sí, esta subida de los termómetros ha hecho saltar las alarmas en varios puntos de la península.
Para este lunes, la Aemet apunta a que en la zona del sur del país se podrían llegar a registrar hasta 44 grados como temperatura máxima. Además, cerca de 10 provincias tienen activados los protocolos por alertas amarillas y rojas y recomendado a sus ciudadanos que se salga a la calle lo menos posible para evitar golpes de calor. Vamos, que el verano ya está aquí y tiene pinta que se vienen unos meses de lo más sofocantes.
No son todo malas noticias. Tras un fin de semana donde los termómetros no bajaban de los 30 grados, la Aemet ya ha marcado en su calendario la fecha en la que el calor nos dará un respiro. Tampoco va a ser una bajada pronunciada, ni van a volver las precipitaciones, sino que disminuirán levemente las temperaturas. A continuación, os contamos cuál es el pronóstico de la Aemet para esta semana.
La Aemet pone fin a la ola de calor
Las próximas dos jornadas estarán marcadas por las altas temperaturas. Desde la propia Aemet han comentado que, tanto este lunes como el martes, el calor se hará notar en casi toda la península, sobre todo en el sur y sureste. Por si fuera poco, en zonas del sur de España, interior del sureste peninsular y en los Pirineos la lluvia será parte del ambiente con tormentas fuertes. En Canarias, las temperaturas experimentarán un ascenso notable, sobre todo en sus máximas.
En resumen, los dos primeros días de esta semana, según lo que indica la Aemet, serán jornadas con un calor extremo y con ciertas precipitaciones locales en la zona sur. Unas noticias que no sorprenden y que siguen el curso natural de los acontecimientos. Una dinámica que lo más probable es que a final de esta semana tendrá un cambio radical.
El miércoles será otra jornada donde los termómetros no bajarán de los 35 grados. Desde la Aemet indican que, lo más probable, es que las temperaturas sean altas en la mitad sur y en el nordeste peninsular, sobre todo en Córdoba, Sevilla y en Lledia. Un ambiente de nuevo, muy cálido, aunque será más fresco en la zona del cantábrico, en donde los termómetros seguirán bajando y no se descartan tormentas en entornos montañosos. La Aemet recalca que, a diferencia de la semana pasada, al caer la noche las temperaturas seguirán oscilando los 30 grados.
Entonces: ¿Cuándo van a bajar las temperaturas? A partir del jueves se espera la llegada de una vaguada, un aire frío que refrescará el ambiente cálido. Esto aportará más frescuras a la atmósfera, lo que significa una bajada de las temperaturas y un aumento de la inestabilidad con lluvias y posibles chubascos tormentosos en amplias zonas del centro y este peninsular. Las máximas bajarán considerablemente, sobre todo en el extremo occidental peninsular, en el valle del Guadalquivir todavía seguirá haciendo bastante calor, así como en el nordeste, este, centro y mitad sur del país, al igual que en Mallorca.
Por el momento, no se sabe si los pronósticos de la Aemet se harán realidad. Aun así, todo indica a que a partir del jueves bajarán un poco las temperaturas, aunque tampoco nos podremos hacer muchas ilusiones, ya que el calor será el protagonista de los próximos dos meses.
rampant48
Cuánto blablablá... para dar un par de datos.