La sanidad española agoniza por enésima vez. La séptima ola de coronavirus (muchos habíamos perdido la cuenta ya) golpea de nuevo los hospitales y centros de salud de nuestro país. "Los hospitales están llenos", confiesa a Vozpópuli un alto cargo de la Consejería de Sanidad madrileña. Trabajar en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha convertido en un bucle periódico de colapsos cada vez que hay un pico de patologías, bien sea la gripe, bien la covid o por la coincidencia con el período vacacional de los sanitarios. Son una y otra vez los mismos problemas pero sin solución en el horizonte.
Según el último informe del Ministerio de Sanidad, la ocupación media de camas por coronavirus en España es del 7%, pero la verdadera guerra se está viviendo en los servicios de Urgencias. Clara Bailez, MIR de primer año de Medicina de Familia en las Urgencias del Hospital Ramón y Cajal, da fe de ello: "Hay tanta gente que no hay sitio ni para que pasemos los sanitarios por los pasillos. Hay mucho coronavirus pero también patologías de gravedad intermedia que requieren de atención en 15 minutos y les estamos haciendo esperar 2 horas".
"Hay patologías de gravedad intermedia que requieren atención en 15 minutos y la estamos dando en 2 horas"Clara Bailez, MIR del Hospital Ramón y Cajal
Bailez explica que al boom de contagios por las variantes BA.4 y BA.5 hay que añadir una afluencia mayor de pacientes con patologías desatendidas por la mala situación en Atención Primaria (tumores avanzados, diabetes descompensadas, etc.). "Hay también muchos pacientes leves porque les dan cita en sus centros de Salud para 2 o 3 semanas", añade Bailez.
Esta mayor afluencia de pacientes coincide con una disminución del personal habitual por las vacaciones de verano y los contagios de coronavirus entre sanitarios. "Hoy mismo vuelven a cerrar camas porque la gente se va de vacaciones y no les sustituyen", lamenta Bailez.
Desde el Hospital del Tajo, Javier Ortega, representante del sector hospitalario del sindicato profesional Amyts, ofrece una visión similar. "Lo normal es que el 80% de la atención se concentre en la Atención Primaria y un 20% en los hospitales, pero ya no es así. Los cierres de los SUAP (servicios de Urgencias en centros de Salud) es evidente que contribuyen a saturar las Urgencias. Hay sanitarios de baja por covid (hay que recodar que son 10 días de aislamiento) o de vacaciones. Con este nivel de presión el personal de Urgencias no pasa de este verano", subraya.
Juan Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias en Madrid (SEMES), confirma que en la región hay un 20% más de pacientes en Urgencias de lo habitual. En otras comunidades, apunta, este aumento es todavía mayor (en Comunidad Valenciana ha aumentado un 30% por ejemplo). "Está pasando en toda España. Hay un aumento grande de la afluencia de pacientes en Urgencias. Hay mucha demora en Atención Primaria y en consultas especializadas y estos pacientes se juntan con los que están infectados por las variantes BA.4 y BA.5, que cursan con un catarro pesado, cefalea y dolor de garganta. También hay personas mayores que entran con infección por covid pero que requieren hospitalización por otra causa", explica. Armengol también apunta a que los circuitos covid limitan la asistencia. Los pacientes tienen que estar separados en zonas covid y no covid.
El Zendal parado
Ortega lamenta que el Hospital Isabel Zendal no se haya activado para atender a pacientes con covid. En estos momentos, pernoctan en el Zendal menos de 10 contagiados. Desde que la pandemia se controló, el hospital de Emergencias desmanteló sus UVI y UCRI (Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios) para convertirse en un centro de rehabilitación de coronavirus. "La mayoría de los ingresos por covid en los hospitales son pacientes mayores con comorbilidades. Desde hace tiempo no tenemos UVI ni UCRI, si esos pacientes se ponen malos los tendríamos que trasladar", manifiesta uno de los trabajadores del Zendal.
Sin_Perdon
No he oído por parte alguna que se hayan cancelado las vacaciones del personal sanitario, así que no se entiende como se está en una presunta situación de emergencia con la mitad de la plantilla remojándose tan ricamente en la playa. Y eso con los aumentos de plantilla que llevamos desde el 2020 (y el esfuerzo económico que supone). En todo caso, somos afortunados. Como un 80% se vacunó con tropecientas dosis el Covid ha desaparecido. ¡Anda, que no!. Los que se pincharon que se vayan preparando, que hay millones de vacunas que van a caducar y hay que gastarlas.
Pacopepe
Estas diciende que los votantes del PP son todos ignorantes? Este comentario te identifica. O voxero o sociocomunista. Es igual, son los extremos que son lo mismo.
Aquiles
Las CCAA que NO tengan un Zendal de Respaldo ...lo van a pasar mal