Unidas Podemos y PSOE han llegado este miércoles a un acuerdo transaccional en torno a dos enmiendas presentadas por Unidas Podemos y cuya finalidad es facilitar la supervivencia de proyectos empresariales que siguen siendo viables, a pesar de estar atravesando una fase de insolvencia, mediante el rescate por parte de los propios trabajadores, constituidos en sociedad laboral o cooperativa.
Una de las enmiendas transaccionadas para la Ley Concursal, que se votará el jueves en Pleno,
remarca que las personas trabajadoras interesadas en la sucesión de la empresa podrán llevar a cabo una propuesta de adquisición de una empresa en concurso mediante la constitución de sociedad cooperativa, laboral o participada, y que esta proposición será priorizada cuando “la oferta sea igual o superior a la de las demás propuestas alternativas presentadas siempre que ello atienda al interés del concurso, considerando en el mismo la continuidad de la empresa, la unidad productiva y los puestos de trabajo, entre otros criterios”. Esto significa que, en caso de que existan varias propuestas vinculantes de adquisición, se priorice la de los trabajadores en igualdad de condiciones frente a las de terceros.
Además, la otra enmienda transaccionada elimina uno de los principales escollos que existían para dicho rescate, al permitir algo que hasta ahora no era posible: que los trabajadores con voluntad de corresponsabilizarse del futuro de la empresa puedan capitalizar el tiempo que acumulaban de cotización al desempleo. Se acaba así con algo que venía sucediendo: que los trabajadores no puedan rescatar su empresa, por falta de capital, teniendo que esperar a que esta estuviese liquidada para capitalizar el desempleo.
Una medida cosmética, según los expertos
“Las enmiendas acordadas no hacen sino atender el mandato del artículo 129.2 de la Constitución, que encomienda a los poderes públicos promover eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y las sociedades cooperativas, así como el acceso de las personas trabajadoras a la propiedad”, ha asegurado Roberto Uriarte, ponente de Unidas Podemos en la Ley Concursal.
Pero los expertos a los que ha consultado Vozpópuli creen que es una medida cosmética que ya se podía hacer aunque no tenía desarrollo legal y que ahora quizás puede entorpecer más que ayudar al concurso porque puede dar preferencia a esta opción sobre otras mejores