La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido este viernes un aviso especial en el que alerta de una probabilidad muy alta que, a partir del domingo, España sufra una ola de calor que deje un importante ascenso de las temperaturas, mínimas y máximas, en buena parte de la Península. Aemet avisa de que el ascenso térmico se incrementará en sobre todo a partir del domingo 12 de junio: "La presencia de una baja al oeste del golfo de Cádiz intensificará el flujo africano con aire muy cálido y seco".
Es ese día cuando los expertos en meteorología fechan el inicio de un episodio de ola de calor que se mantendrá, al menos, hasta el miércoles 15. De confirmarse, sería la ola de calor más temprana en España desde que hay registros.
¿Cuándo se consideran episodios como este ola de calor?
Para que un episodio de altas temperaturas sea considerado formalmente una ola de calor se requiere un mínimo de tres días consecutivos en los que al menos el 10% de estaciones meteorológicas registren valores máximos superiores al 95% de la serie entre 1971 y 2000. Así lo ha indicado la AEMET, quien insiste en que una ola de calor depende de su duración en el tiempo, el número de provincias afectadas, las temperaturas máximas registradas y su anomalía: la diferencia entre el valor medio de un lugar determinado y el que se está registrando en ese momento.
Este fenómeno suele producirse por la confluencia de varios factores que, en el caso de la actual ola de calor, se refiere a "una dorsal de altas presiones con aire subtropical -cálido en origen- que estabilizará mucho la atmósfera con pocas nubes y sol fuerte", según el portavoz de la agencia, Rubén del Campo. Además, durante estos días también se producirá lo que se conoce como "fenómeno de subsistencia", que consiste en que el aire de niveles altos y medios de la atmósfera va aumentando su presión a medida que desciende hasta la superficie, lo que contribuye a incrementar la temperatura.
Durante el año pasado se produjo en España la ola de calor más intensa desde 1975 y, según los datos de Aemet, desde 2011 se ha registrado una cada dos años, cuando durante los 35 años anteriores se producía una cada siete.
Los colectivos más vulnerables a estos episodios son los ancianos y los niños, y entre las recomendaciones de Protección Civil y Emergencias se encuentran: beber mucha agua, mantenerse en lugares ventilados, ingerir comidas ligeras, limitar la exposición al sol, evitar el ejercicio físico en horas centrales del día o vestir ropa de colores claros.
¿Dónde va a hacer más calor este fin de semana?
Durante el episodio de ola de calor es muy probable que las temperaturas máximas alcancen los 34-36 grados de forma bastante generalizada en el interior peninsular y de Mallorca, señala Aemet. Estos valores se superarán ampliamente en el valle del Guadalquivir, donde se podrían alcanzar los 40-43 grados, y en otros puntos del cuadrante suroeste y quizá también del valle del Ebro, donde es probable que se alcancen los 38-41 grados. En estas zonas, las temperaturas mínimas serán asímismo elevadas, con valores próximos a los 25 grados en el valle del Guadalquivir.
¿Cuándo acaba la ola de calor?
En cuanto al fin del episodio, la incertidumbre es elevada y está asociada al comportamiento de una dana que, a partir del miércoles 15, se situará al norte de Madeira y cuya evolución posterior no se puede determinar aun con precisión. El escenario más probable actualmente es que se mantenga en una posición estacionaria, por lo que la ola de calor podría continuar durante el resto de la semana. Sin embargo, también hay escenarios que muestran un acercamiento de la dana a la Península el jueves, o incluso el mismo miércoles, lo que provocaría el inicio de un descenso de las temperaturas por el oeste.
La Feria del Libro de Madrid adelanta su cierre
Las casetas instaladas en la Feria del Libro de Madrid que se celebra en el parque del Retiro adelantarán este sábado su hora de cierre a las 19:00 horas, es decir, dos horas y media antes de su horario habitual, "debido a una alerta roja por viento" prevista para este sábado. Las casetas instaladas a lo largo del recorrido de la feria, de 1,3 kilómetros de distancia en El Retiro cerrarán a las 19:00 horas y quedará prohibido el acceso al parque de 21:00 a 00:00 horas.
"Debido a una ALERTA ROJA prevista para mañana por viento, EL SÁBADO 11 debemos desalojar El Parque de El Retiro a las 19:00. Suspendemos todas las actividades y las casetas deberán cerrar también a las 19:00. Por tu seguridad te recomendamos que tengas en cuenta las indicaciones y desalojes El Parque de El Retiro", asegura la organización en un comunicado en Instagram.
Todos los eventos que tengan lugar al aire libre quedarán suspendidos. La medida afecta, no solo a la programación cultural de la feria, sino también a la actividad de los expositores que participan en la actual edición, ha aclarado la organización del evento.
Todo ello es debido a que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado hoy la alerta roja por ola de calor para este sábado, 11 de junio, de 21:00 a 00:00 horas. La duración del cierre será la establecida por la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.