España

Coco Robatto, el 'Peaky Blinder' que Macarena Olona ha fichado para la campaña andaluza

Vox encomienda a su senador Jacobo Robatto, ex asesor del Grupo Parlamentario en Andalucía, la tarea de coordinar la campaña de su candidata a la presidencia de la Junta

"Campaña tras campaña, hemos recorrido juntos España. Hoy te doy las gracias por aceptar caminar a mi lado como coordinador de mi equipo de campaña". Con estas palabras, la ya candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, anunciaba en su cuenta de Twitter quién sería el encargado de llevarle la estrategia para tratar de abrirse paso hacia el Palacio de San Telmo: Jacobo Robatto. 'Coco' para sus más allegados. Y, a ojos del procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea,  uno de los 'Peaky Blinders' que paseaban por las calles de León en la campaña electoral del 14-F.

El ex vicepresidente 'naranja' comparaba vestimenta de Robatto, de Abascal y de García-Gallardo -su actual sucesor en el puesto- con la familia de gánsters de Birmingham que protagonizan la serie producida por la BBC. "Vamos a hacer todo lo que no has hecho por los castellanos y leoneses. Y más. Deja limpio el despacho y actualiza el CV", le espetó Robatto. Pero más allá de su afición por los chalecos y los tirantes, la vida y trayectoria de este último dista bastante de la de las pandillas callejeras en la Inglaterra de los años 20.

Robatto (Madrid, 1987) estudió, como Martínez-Almeida, en el colegio Retamar. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por CUNEF y Full Time MBA por el IESE en la promoción de 2017. Inició su carrera profesional en la consultora KPMG hasta que comenzó el máster, tras el que fue director financiero de una empresa de desarrollo turístico en Alicante.

Antes de ocupar un escaño como senador designado por Andalucía ejercía de asesor financiero del Grupo Parlamentario Vox en el Parlamento andaluz. Aunque no es uno de los rostros más conocidos de Vox ni sus intervenciones parlamentarias en la Cámara alta -con un eco mediático mucho menor que el guirigay del Congreso- son de las más sonadas, Robatto ha sido una de las piezas fundamentales en la implantación de la formación de Santiago Abascal en Andalucía: la primera comunidad en la que Vox logró irrumpir con 12 disputados tras las elecciones del 2 de diciembre de 2018.

De la máxima confianza de Santiago Abascal, y muy amigo de Alejandro Hernández (ex portavoz de Vox en el Parlamento andaluz), el joven treintañero ha participado en la campaña electoral del 4 de mayo en Madrid, junto a Rocío Monasterio, y también en la de Castilla y León junto a García Gallardo. Ahora, regresará a Andalucía de la mano de Macarena Olona.

Robatto es hijo de Jacobo González-Robatto Fernández y de María Pilar Perote Mendizábal. El primero, ejecutivo financiero que ocupó altos cargos en Banco Popular y Nueva Pescanova; la segunda, vicepresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), después de años en Laboratorios Landerlan y Allianz Search.

Robatto hijo, además de su faceta política, es socio de Zhoes by Zattanco SL con un 33,3% de participaciones con un valor. Se trata de una empresa dedicada a la importación, exportación, distribución comercial y comercio al por mayor y al por menor.

Motos e Historia

Amante de las motos y de la Historia, el nuevo coordinador de la campaña de Vox para las elecciones andaluzas no duda en entrar al trapo tuitero cuando alguno de sus adversarios políticos saca a relucir el nombre de algún personaje histórico. Hace poco lo hizo a cuenta de Marcelino Camacho y de Clara Campoamor. Con motivo del 1 de mayo, Día del Trabajador, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, destacó: "En un día como hoy conviene recordar las palabras de Marcelino Camacho, histórico dirigente de CCOO: 'el derecho a huelga se consiguió haciendo huelgas'. En suma: los derechos se conquistan y defienden, no son regalos ni caen del cielo. ¡Feliz día del trabajador y la trabajadora!".

Y Robatto, muy combativo con las organizaciones CCOO y UGT, ironizó: "Si levantara la cabeza con la que está cayendo y todos los sindicatos de clase en casita sobornados por el Gobierno y viera lo que has aportado tú con las huelgas de juguetes… ¡Seguro que te daba un abrazo!".

Días atrás el rifirrafe fue con el socialista Juan Espadas aseguró que "hablar de Clara Campoamor es hacerlo, con letras doradas, de la igualdad, el feminismo y la libertad. Conceptos que en España están indisolublemente ligados a su lucha. En el 50 aniversario de su muerte reivindico la memoria de una heroína de nuestra historia contemporánea".

"Poner las siglas del PSOE a Clara Campoamor es como poner a Bildu una medalla por la paz. Les recuerdo que al estallar la guerra civil, Campoamor abandonó Madrid por miedo a las checas, según ella. Ah! Y el PSOE no votó a favor", respondió Robatto.

Discurso de Robatto sobre el aborto

El pasado mes de abril, el Pleno del Senado dio luz verde a la proposición de ley que modifica el Código Penal para penalizar el acoso ante las clínicas abortistas y Robatto fue el encargado de defender el voto en contra de Vox. El texto estaba impulsado por el PSOE y dice que todos los "actos molestos, ofensivos, intimidatorios o coactivos" que "menoscaben la libertad de las mujeres", serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o bien con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 80 días. Además, establece que el tribunal podrá imponer la prohibición de acudir a determinados lugares durante un periodo de seis meses a tres años.

Robatto defendió entonces que "las mujeres no quieren abortar, sino sacar adelante a sus hijos con dignidad". El senador de Vox hizo referencia a un informe elaborado por Red Madre, donde se indicaba que ocho de cada diez mujeres embarazadas, con dudas, que contactaron con ellos, continuaron adelante con su embarazo al recibir el apoyo que necesitaban.

Calificó la propuesta socialista de "vaga" y ejemplificó que: "podría llegar a entenderse que una mujer que estuviera viendo en su casa la película Unplanned o la película Juno o cualquier otra que fuera pro-vida, se podría sentir acosada". "¿Dónde van a poner el límite?", se preguntó. Su discurso fue muy criticado por las filas socialistas.

Ahora, su tarea es catapultar a Olona a San Telmo. El partido ha optado finalmente por elegirla candidata y, por ende, prescindir de uno de sus pilares en el Congreso de los Diputados. Conscientes de que el 'popular' Juanma Moreno se lo pone más difícil que Mañueco en Castilla y León, Robatto tendrá como misión coordinar bien la campaña para convencer al electorado y evitar que el PP pueda gobernar en solitario.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli