La Guardia Civil ha desarticulado una organización narcotraficante dedicada a introducir hachís por las costas de la comarca gaditana de La Janda con la detención de 29 personas y la incautación de 2.300 kilogramos de hachís, una embarcación de recreo, siete vehículos -dos de ellos sustraídos-, una motocicleta y diverso material y efectos relacionados con los delitos investigados. A los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal y ya se ha decretado el ingreso en prisión preventiva para 21 de ellos.
Según informa el Instituto Armado en un comunicado, la denominada operación 'Periferia' se inició a finales del pasado mes de noviembre cuando agentes del Equipo de Policía Judicial de Barbate identificaron a los cabecillas de una organización que podría estar introduciendo hachís desde Marruecos utilizando la vía marítima mediante embarcaciones recreativas y semirrígidas. Según la Guardia Civil, esta red contaba con un "perfecto conocimiento" de la zona y con contactos en numerosas zonas sensibles de la comarca de La Janda.
A raíz de estos indicios, los investigadores fueron localizando a cada uno de los integrantes de la organización y asignando a cada componente el rol que desempeñaba en ella, así como domicilios, vehículos, lugares donde ocultar la droga alijada y donde preparar las embarcaciones y toda su estructura. Todo ello les permitió verificar el 'modus operandi', ámbito espacio-temporal y jerarquía entre sus miembros, lo que indicaba que podrían componer una organización criminal.
Tras tener conocimiento de que a finales del mes de marzo la organización preparaba un alijo importante mediante el uso de una embarcación semirrígida, se organizó todo un dispositivo para interceptar y detener a los participantes. Este operativo permitió frustrar el alijo localizando en la zona de la rivera del río Barbate una "guardería" donde habían descargado 1.950 kilos de hachís, distribuidos en 65 fardos envueltos en sacos de arpillera. También se pudo detener a diez personas como participantes directos en el alijo y a una más como responsable de la seguridad de la "guardería", recuperando además dos vehículos todo terreno robados, utilizados para el transporte de la droga.
Detenciones en Conil, Vejer y Barbate
Con posterioridad, una vez recuperados de este golpe policial, la red organizó la introducción de un alijo de once fardos de hachís utilizando una embarcación recreativa que también puso ser abortado con la detención en un primer momento junto a la droga desembarcada de ocho responsables de la organización, entre ellos sus dos cabecillas. Inmediatamente el operativo se trasladó a un muelle deportivo de la provincia para intervenir la embarcación recreativa en la que se había transportado la droga, deteniendo también a los tripulantes de la embarcación.
Una vez se recabaron pruebas e indicios suficientes para demostrar la implicación de todos los investigados en la comisión de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, se procedió al análisis de datos sobre los vehículos, embarcaciones, documentación y estudio de los terminales de telefonía intervenidos. Tras esta labor de investigación y con la obtención de indicios suficientes, se procedió a la detención en Conil, Vejer y Barbate de un grupo reducido de personas vinculadas directamente en la organización con una mayor o menor medida participaron de manera directa en la realización de los distintos alijos.
Con estas últimas detenciones concluyeron las diligencias de investigación policial, que considera desarticulada por completo la organización delictiva, con la detención de los participantes en los alijos de drogas en el nivel más bajo hasta los jefes y propietarios en el nivel superior. Los detenidos, junto a las drogas, vehículos y demás efectos intervenidos, han sido puestos a disposición judicial, que ha decretado el ingreso en prisión para 21 de los implicados.