Los habituales socios del Gobierno han arremetido contra Fernando Grande-Marlaska y han defendido que sí hubo muertos en suelo español en la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio, en base a las últimas revelaciones sobre los acontecimientos que dejaron al menos 23 personas muertas, según las versiones oficiales. Asimismo, la oposición, encabezada por el Partido Popular, ha pedido la "dimisión inmediata" del ministro del Interior. Éste, por su parte, ha defendido la gestión en la frontera, asegurando que las acusaciones son "falsedades e indignidades".
La comparecencia de Marlaska en el Congreso de los Diputados para ofrecer explicaciones sobre la tragedia de Melilla protagonizaba el Pleno celebrado este miércoles, tras las últimas imágenes reveladas por la ONG Lighthouse Report en las que se afirma que hubo al menos un muerto en territorio español. El ministro del Interior ha negado la mayor y ha insistido en que "los límites entre los países están meridianamente claros" y que no hubo víctimas en Melilla.
Pero sus explicaciones no han convencido al resto de la Cámara. Ana Vázquez, diputada del PP y portavoz en la Comisión de Interior, ha exigido su dimisión, al mismo tiempo que ha enumerado las que, a su juicio, son las "mentiras" del ministro sobre la tragedia de Melilla. En concreto, ha criticado que los hechos tuvieron lugar "en zona española", en lugar de en "tierra de nadie"; y que Marruecos no activó la alerta temprana para que los guardias civiles pudieran llevar a cabo un despliegue adecuado a la magnitud del salto. También ha denunciado que "faltan imágenes" de las grabaciones y la escasez de agentes en la Comandancia.
"No siga envuelto en la mentira y váyase, señor Marlaska", ha afirmado Ana Vázquez. La petición de dimisión del PP no ha sorprendido en el Congreso, toda vez que el vicesecretario del partido, Esteban González Pons, adelantara este martes la postura de la formación. Marlaska, por su parte, ha arremetido contra las acusaciones vertidas desde el principal partido de la oposición, a las que ha tildado de "irresponsabilidad" por "poner en duda" la actuación de la Guardia Civil.
También desde la oposición, Javier Ortega Smith, de Vox, ha pedido igualmente la dimisión de Marlaska por "tener abandonados" a los guardias civiles que protegen la frontera. Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, ha acusado al ministro de "mentir": "Del lado del que caen las puertas es el lado de España, las personas que quedan atrapadas -en unas imágenes durísimas- son en territorio español; lo que no puedo garantizar es que ahí no hubiera fallecidos, pero cuesta pensar que al menos un herido de gravedad no hubiera. Este país no se puede permitir tener un ministro como usted".
Críticas de los socios del Gobierno
Por su parte, los habituales socios del Gobierno han arremetido contra la gestión del Ministerio del Interior, aunque con posiciones diferentes. Enrique Santiago, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha esquivado la petición de dimisión de Marlaska, pero sí ha cuestionado su versión: "Al menos se produjo un fallecido en zona española". Y ha puesto en duda que se respetasen los derechos de los inmigrantes que llegaron a Melilla, al considerar que no se atendieron sus solicitudes de protección.
"Un ministro así no puede seguir ni un día más", ha añadido María Carvalho Dantas, de ERC. "Usted continua siendo ministro porque las personas muertas son negras y pobres". A su juicio, "hay mentiras y cinismo" en las explicaciones de Interior sobre la tragedia: "Las imágenes confirman que hubo muertos [en Melilla]". También ha cuestionado que se atendieran las peticiones de asilo y que los medios de contención fueran los adecuados. Una posición similar a la de Mariona Illamola Dausà, de Junts: "Pensaba que nos aclararía alguna cosa, pero no ha sido así. Necesitamos más explicaciones creíbles y veraces. No se qué imágenes vio usted del 24 de junio".
Mikel Legarda, del PNV, ha lamentado que "en las grabaciones hay interrupciones en momentos clave": "Deje de enrocarse, señor Marlaska. Es palmario, según los vídeos, que la avalancha produjo una montonera de personas en la línea del puesto fronterizo". "Por qué no se activa una comisión de investigación", ha preguntado Jon Iñarritu, de EH Bildu. "Insisten en que no ocurrió nada trágico en España, pido que nos aclare dónde empieza España".