La enemistad y rivalidad entre los barras bravas de los equipos del Deportivo Cali y el América de Cali de Colombia ha generado un homicidio en Madrid. La víctima, que era conocida como 'El Calero', formaba parte de uno de estos grupos y bajó de su vivienda en el denominado Hotel Okupa de San Blas porque le estaban destrozando su furgoneta. Murió tras recibir varias puñaladas en el cuello, en un suceso que investiga el Grupo V de Homicidios de la Policía Nacional.
Estos dos grupos violentos ya protagonizan de forma constantes sucesos en la ciudad de Cali ya que ambos ultras tienen que convivir en la misma localidad. La pasión futbolística deja paso al negocio que va desde el tráfico de armas hasta el de sustancias estupefacientes.
El primero de estos actores es el 'Frente Radical Verdiblanco' ("Los famosos ultras del 92") que son la principal barra brava del Deportivo Cali con una fuerte ideología ultra. Fue fundada el 5 de abril de 1992. Al otro lado de la contienda están los denominados el 'Barón Rojo Tribuna Popular Sur', más conocidos como Barón Rojo Sur. Son la barra brava del América de Cali. Nacieron el 21 de diciembre de 1997.
El Hotel Okupa de San Blas
Los actos violentos de estos radicales han pasado de ser desde el secuestro de un autobús hasta alertados con cientos de detenidos y decenas de policías heridos. Este enfrentamiento se ha trasladado, de forma totalmente inesperada, al que ha sido considerado como el 'Hotel Okupa' de San Blas.
Este complejo, que está ubicado en la calle Lola Flores, ha sido testigos en las últimas semanas de desagradables sucesos. El pasado día 5 de noviembre se vivió un tiroteo que afortunadamente acabó sin heridos. Hace un mes un hombre resultó herido con varias puñaldas en una reyerta.
La tensión en su interior es máxima y muchos de los okupas cuentan con armas para defenderse. Los testigos de la riña futbolística de este domingo que se saldó con una víctima mortal señalan a los radicales del América de Cali como presuntos autores de la misma.
Todo comenzó a las doce de la mañana. Los aficionados del América atacaron un local donde se estaba produciendo una reunión de sus rivales del Deportivo. En este espacio pensaban pasar el domingo comiendo y bebiendo.
Destrozaron la furgoneta de la víctima
Detrozaron parte del mobiliario del local. Además tiraron piedras a la puertas y a las ventanas. Su furia violenta no se quedó ahí. Posteriormente se desplazaron al exterior donde la víctima, 'El Calero', tenía aparcada su furgoneta a la que también causaron destrozos.
El dueño del vehículo bajó de su apartamento y comenzó una refriega que acabó con el propietario apuñalado varias veces en el cuello. Los testigos llamaron al CIMACC 091 y cuando se trasladaron los sanitarios la víctima, colombiana de 36 años, falleció poco después.
Hasta el lugar del suceso se desplazaron los especialistas de la Policía Científica y del Grupo V de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid. Los investigadores tienen claro que el destonante del mismo es una riña futbolística. Las diligencias practicadas apuntan a los barras bravas del América pero hay una gran incógnita: ¿Quién fue el asesino del 'Calero'?.
Playero
25/11/2024 22:18
Estos es lo que estamos importando, mientras exportamos médicos, ingenieros.