España

Ferraz impone la elección de Óscar López en el PSOE de Madrid tras unas primarias desiertas

Los socialistas no celebrarán primarias al no haber otro candidato que haga sombra al nombre escogido por Pedro Sánchez para Madrid

  • Óscar López, ministro para la Transformación Digital, en octubre. -

El ministro para la Transición Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha sido proclamado secretario general del PSOE de Madrid tras ser el único aspirante que se ha presentado para liderar el partido en el proceso de primarias. De esta manera, se cumplen los deseos de Pedro Sánchez, quien designó a López como su candidato preferido con el objetivo de tener control absoluto sobre el PSM.

De este modo, sin primarias y sin oposición, se cumplen los designios del presidente, que vio en López el candidato ideal para llevar a la política madrileña la guerra abierta que existe desde hace años entre Sol y Moncloa. De hecho, el propio ministro lleva con el cuchillo entre los dientes desde que se empezó a rumorear que sería él quien se enfrentara al ya dimitido Juan Lobato por el liderazgo de los socialistas de la capital. De hecho, calificó como "servicio público" acabar con el liderazgo de Ayuso y su "modelo de la peor política".

Con su nombramiento, se prevé que Moncloa tenga acceso directo a la Asamblea de Madrid para teledirigir sus ataque sobre Isabel Díaz Ayuso y premiar a un Óscar López que ha sido relacionado con la filtración de los datos fiscales del novio de la presidenta madrileña, ya que fue su asesora, Sánchez Acera, quien hizo llegar a Juan Lobato la información para que la utilizara políticamente en el hemiciclo madrileño.

La sospecha de que su llegada busca atacar de forma frontal a la presidenta es algo previsto desde el PP madrileño. "Todo el mundo sabe que no es un candidato, es un recadero del presidente", afirmó Díaz Ayuso en una entrevista con Trece. Acusó a Sánchez de mandarle "a desguazar, a hacer daño".

La oficialización de su nuevo cargo en el socialismo madrileño llega después de que este sábado haya finalizado el plazo marcado en el calendario para que se presenten las precandidaturas a la secretaria general del PSOE-M, a un proceso al que solo ha concurrido Óscar López.

La Comisión Regional de Ética del partido ha procedido a proclamar a Óscar López como líder de los socialistas madrileños, tras no haber concurrido más candidaturas, en virtud de lo recogido en los Estatutos Federales emanados del 41º Congreso Federal, que establecen que "en caso de que se haya proclamado una única precandidatura (…), el órgano verificador le/la proclamará Secretario/a General”

López será el sucesor del exsecretario general Juan Lobato tras su dimisión, después de perder el pulso con Ferraz por acudir a un notario con una conversación privada con un cargo de Moncloa relacionada con el caso del novio de Isabel Díaz Ayuso de su pacto con la Fiscalía sobre los presuntos delitos de fraude fiscal. No tendrá escaño, por lo que tendrá que hacer oposición entre su ministerio y la sede del PSOE en Madrid.

Llega a Madrid tras un fracaso estrepitoso en Castilla y León

Las elecciones de 2027 no serán las primeras autonómicas en las que concurra Óscar López. De hecho, será el primer político de la historia de la democracia en presentarse en dos regiones diferentes. En 2011, por sus orígenes segovianos, López se presentó por los socialistas en Castilla y León, donde solo consiguió 29 escaños. Un fracaso absoluto si se tiene en cuenta que por aquel entonces, España vivía sumida en el bipartidismo y que en los últimos comicios, con muchas más siglas en la pugna, el PSOE sacó 28 butacas.

Sobre aquella mayoría absoluta del popular Juan Vicente Herrera que instaló a López en la oposición, hizo chanzas Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso. "Le deseamos el mismo éxito que tuvo en Castilla y León", señaló en rueda de prensa este jueves. "Si esto es lo mejor que tiene el PSOE, está claro que no tienen nada que hacer en Madrid", remató.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli