La Brigada de Información de la Policía Nacional está trabajando sin descanso en estos días previos a la cumbre de la OTAN. Los agentes están recabando información sobre posibles individuos que supongan una amenaza o puedan desarrollar actos violentos en Madrid. Por el momento, siguen los pasos de, al menos, un centenar de antisistema que proceden de Italia, Grecia y Portugal, según han informado fuentes policiales a Vozpópuli.
Estos radicales llegaron a la capital hace días y pasaron la frontera en autobuses. Muchos otros activistas rechazaron a última hora desplazarse a España por el gran dispositivo policial que ha blindado Madrid en las últimas fechas. Los que sí han podido acudir ya estuvieron presentes en la manifestación del domingo contra la OTAN.
Estos radicales se están resguardando en edificios okupados, junto con otros activistas, o en casas de conocidos españoles. Todo con el objetivo de intentar no ser identificados por la Policía Nacional.
Concentración el 29 de junio
La cita clave para estos 'turistas' será el próximo 29 de junio a las 20 horas en una concentración que ha organizado Movimiento Antirrepresivo. En un primer momento la protesta se iba a llevar a cabo en Atocha pero finalmente han decidido cambiar su ubicación hasta la plaza Tirso de Molina. Este evento no ha sido comunicado a la Delegación del Gobierno de Madrid.
La intención de los presentes será expresar su enfado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Yolanda Díaz, ya que "nos arruinan para financiar sus guerra". Si finalmente se desarrolla la protesta se hará bajo un amplio dispositivo formado por la Unidad de Intervención Policial (UIP) y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR). También estarán presentes agentes de Información.
Primera prueba superada
El operativo policial tiene el objetivo de que no se produzcan incidentes y se mantenga el orden público durante la concentración. La primera prueba del dispositivo fue todo un éxito en la manifestación de este domingo contra la OTAN que se saldó sin incidentes y con poca presencia de público. Solo acudieron al evento 2.000 personas.
Muchos de los radicales que están bajo la vigilancia de la Policía Nacional forman parte del Black Block. Este grupo, que se caracteriza por vestir ropa negra y pasamontañas durante las protestas, se mueven entre las ideas anarquistas. Ya fueron protagonistas de algunos incidentes en anteriores reuniones de la OTAN en diversos países europeo.
Protesta frente al Guernica
Precisamente, este lunes una treintena de activistas de dos movimientos han protagonizado este lunes en el Museo Reina Sofía, frente al cuadro 'Guernica' de Picasso, un acto de protesta contra la cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid, según recoge EFE. Fueron integrantes de Rebelión o Extinción (Extinction Rebellion) y Juventud por el Clima (Fridays for Future), los que han distribuido imágenes de esta "protesta pacífica" a través de las redes sociales.
En ellas, un grupo de jóvenes han permanecidos tumbados en el suelo con pancartas en las que se puede leer 'La Guerra es la muerte del Arte' y 'Aquí se reunirán los señores de la guerra', mientras otros vestían de traje chaqueta y caretas de el presidente, Pedro Sánchez, o de sus homólogos de Estados Unidos y Francia, Joe Biden y Emmanuel Macron, respectivamente.
Esta intervención ha durado diez minutos, siendo desalojados a continuación por el personal del museo, y los participantes han afirmado que se ha tratado de una "protesta pacífica" en la que han mantenido una "estricta distancia" con el icónico cuadro.
Fernandoo
¿Habrá identificado convenientemente la policía a los chicos del museo o era conveniente no identificarlos? A saber.