Bildu vuelve a irritar a las víctimas del terrorismo de ETA. El recién elegido como coordinador general de la coalición abertzale, Arnaldo Otegi, ha justificado este jueves los recibimientos a los presos etarras porque los vecinos de sus pueblos "consideran que merecen ese reconocimiento o un abrazo". Las reacciones han sido inmediatas. Covite señalaba que "el problema de fondo" es que haya personas que piensen así. El PP vasco acusaba a Otegi de "humillar a las víctimas".
En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, Otegi ha enmarcado las críticas de las asociaciones de víctimas y otros partidos a los "ongi etorri" (bienvenidas) en una "campaña contra la izquierda independentista". "Les diría que hay gente que cumple su condena y en su pueblo es recibida por su gente, pero no se hace para herir la sensibilidad de nadie", sino porque "los ciudadanos de ese pueblo consideran que (los presos de ETA) merecen ese reconocimiento o un abrazo".
Llueve sobre mojado. Semanas atrás Bildu irritaba a las víctimas de ETA al no sumarse a una moción sobre "victimarios en el espacio público" presentada en los Ayuntamientos vascos. En los consistorios se ha debatido un texto pactado por la Fundación Buesa, Gogoan y Elkarbizi que reclama, entre otras cosas, el final de los ongi etorri a etarras que salen de prisión.
Para Otegi y los suyos ese debate no tiene sentido y forma parte de una campaña contra ellos por algunos partidos. Pero, como se ha dicho, ese documento es iniciativa de tres colectivos cívicos, pero no de formación política alguna.
"¿Nuestra felicidad es su dolor?"
"¿Nuestra felicidad por ver a un preso salir de la cárcel es su dolor? Si este es el esquema, tenemos un problema", ha opinado Otegi este jueves. El líder de EH Bildu ha afirmado que hace 10 años desapareció la violencia de ETA, y "la izquierda abertzale ha hecho un gran esfuerzo por consolidar un nuevo escenario", ante lo que ha preguntado "cuándo va a desaparecer la violencia del Estado".
A raíz de estas palabras, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) señalaba en las redes sociales que "el problema es que una parte de la sociedad vasca cree que los asesinos de ETA y sus cómplices merecen un reconocimiento público por su trayectoria terrorista, por haber asesinado y ayudado a asesinar". El líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz, afirmaba que con estas palabras Otegi "humilla a las víctimas". "Todo es provocación y escarnio para los españoles".
Sara Buesa, hija de Fernando Buesa, asesinado por ETA veinte años atrás, recordaba en las redes sociales cómo hace algunos años ella misma preguntaba a Otegi la misma cuestión en el programa Salvados: "¿Alguna vez tuvo sentido la lucha armada?".
¿Avances?
Además de referirse a los ongi etorri, Otegi ha reconocido que "se han hecho avances" en el acercamiento de los presos de ETA, si bien ha considerado que son "absolutamente insuficientes". También ha valorado el compromiso del Gobierno con EH Bildu para derogar la reforma laboral y ha pedido "darle un margen de confianza" a la ministra Yolanda Díaz "para que lo cumpla".
Otegi ha sostenido que hay una "campaña orquestada" por el PNV contra la izquierda abertzale "para desviar la atención" sobre los problemas del Gobierno Vasco en la gestión de la pandemia y de la economía aprovechando las pintadas de las juventudes de la izquierda abertzale en los "batzokis" o las críticas a la actuación de la Ertzaintza. "Yo nunca he sido favorable a que se hagan cosas en las sedes de los partidos y lo he dicho 100 veces", se ha limitado a señalar.