El líder del PP, Pablo Casado, ha confirmado que mantendrá sus condiciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha recalcado que la "culpa" es del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por no querer "reforzar" la independencia judicial. Además, ha señalado que Europa ha "dado la razón" al PP y el Gobierno ha tenido que retirar su reforma judicial para cambiar el sistema de mayorías en la elección del Consejo, una iniciativa que a su juicio buscaba "poner fin a la independencia judicial" en España.
"No vamos a salir de nuestra exigencia de que los jueces elijan a los jueces como marca la Constitución, como marca Europa y como debería recordar el señor Sánchez que él dijo en campaña electoral", ha declarado Casado en una rueda de prensa en el Congreso.
El presidente del PP ha señalado que hace unos meses su partido se "volvió a sentar con el Gobierno" para negociar el CGPJ "con el presupuesto de que se iba a aprobar una ley para reforzar la independencia judicial". Sin embargo, ha agregado que "en el último momento propusieron a un juez que quería entrar por el turno de juristas y a una política en ejercicio", en alusión a José Ricardo de Prada y Victoria Rosell.
Por eso, ha dicho que el PP se "levantó" de esa negociación. "Y me volveré a levantar las veces que haga falta pero la culpa es de Sánchez. Yo no he cambiado en dos años y medio", ha enfatizado para añadir que puede haber renovación del Consejo "mañana mismo" si Sánchez "acepta reforzar la independencia judicial y la separación de poderes" como a su juicio marca la Constitución y el Consejo de Europa.