El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que comparte con el Rey el mensaje de que "España es diversa y plural", aunque ha echado en falta en el discurso navideño hablar de "paro, desigualdad" y "corrupción".
"Lo que comparto: España es diversa y plural. Lo que me falta: paro, desigualdad, un país con su gente y sin corrupción", comentó Iglesias en Twitter.
Asimismo, el líder de Podemos felicitó al Rey Felipe VI por su "bonita corbata", de un tono morado, el mismo que la formación encabezada por Iglesias.
El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha considerado que el discurso de Navidad que difundió el Rey fue "un paso atrás" respecto al que pronunció el año pasado, cuando fue "más reformista y con más sensibilidad social". "Tenemos que decir que a nuestro juicio no estuvo a la altura: el discurso representó un cierto paso atrás respecto al del año pasado. Hubo mucho más 'atrezzo' que sensibilidad social; hubo dieciséis menciones a la unidad de España y solo una a lo que de verdad está desuniendo a nuestra sociedad, que es la desigualdad, y ninguna mención a la corrupción", ha señalado.
"Nos parece, por tanto, que es un discurso que habla mucho del nombre de nuestro país, pero habla muy poco de las condiciones de vida de la gente de nuestro país, que son en última instancia lo que garantiza su unidad", considera Errejón. "No estuvo a la altura respecto al del año pasado, cuando fue más reformista y con más sensibilidad social, este año hemos visto mucho más 'atrezzo' que referencias a los problemas reales que afectan a la gente", ha considerado.
Felipe VI eligió por vez primera como escenario para el mensaje televisivo que el Rey dirige a los españoles en Nochebuena el Salón del Trono del Palacio Real, un monumento "abierto a todos los ciudadanos", donde la Corona celebra actos de Estado para expresar "la grandeza de España".
"Parecía como si con la elección del Salón del Trono" como escenario "apuntara a una puesta en escena que parecía de cuento de Navidad de otro tiempo. Quizá eso es lo único coherente, una puesta en escena alejada de la gente para un discurso sin menciones a la sanidad, a las pensiones que no alcanzan, a los desempleados, a la corrupción o a los jóvenes se tienen que ir fuera", ha concluido Errejón.