Este domingo, 17 de abril, los nacionalistas vascos celebran el tradicional aberri eguna (día de la patria vasca). Y Bildu ha elegido hacerlo en Pamplona, ya que a su juicio la capital navarra es “la capital de Euskal Herria” y "la nación vascona". La coalición abertzale que lidera Arnaldo Otegi pretende conseguir una gran movilización que sirva para reclamar “la soberanía vasca” frente a "las gentes de UPN y el PP".
El aberri eguna es una fecha marcada en rojo en el calendario de los nacionalistas vascos. El pasado febrero Bildu convocó este acto en Pamplona, lo que provocó no pocas críticas de los partidos que conforman Navarra Suma (UPN, PP y Cs). Ya en aquella convocatoria el propio coordinador general de Bildu afirmó que "esta es una decisión natural para nosotros, porque estamos en la vieja capital de la nación vascona".
Diferentes voces de Navarra Suma recordaron a Otegi la realidad institucional: Pamplona es la capital de Navarra y no de ninguna nación. Ana Beltrán, líder del PP navarro y número tres en Génova duranta la etapa de Pablo Casado, protagonizó un sonado encontronazo con el bildutarra, al que recordó que ETA mató a 27 personas en la capital navarra y al que llamó "asesino".
La pasada semana, en un llamamiento a acudir al acto de Bildu, Otegi afirmaba que "hay mucha gente a la que no le gusta que estemos aquí, gente como Ana Beltrán, como las gentes de UPN, a las que no les gusta que el independentismo reivindique en su capital histórica la soberanía que reivindica este monumento (de los Fueros). Pero vamos a estar aquí, sin duda”.
Además, el líder de EH Bildu aseguraba que, “para ellos, la capital de los navarros es Madrid", mientras que “para nosotros, la capital de la Navarra entera es Iruña. Por eso vamos a estar allí y hacemos esta invitación a que acudáis masivamente, porque no les gusta que estemos, no les gusta que pase la korrika y no les gusta ni que existamos”. Y aseguraba que será una marcha “masiva, euskaltzale, abertzale, independentista, soberanista, de izquierdas y profundamente antifascista”.
Nueva hoja de ruta
Más allá de los ataques a otros partidos y de los vaticinios sobre cómo será o no la manifestación, lo cierto es que este acto convocado por Bildu llega en el contexto de la nueva estrategia que presentó la coalición quince días atrás. Una estrategia en la que pretenden ensanchar sus bases para consolidarse como alternativa al PNV en el País Vasco.
En esta nueva etapa los bildutarras tienen que hacer frente a los grupos de disidentes que van adquiriendo mayor relevancia, sobre todo entre los más jóvenes de la izquierda abertzale, y que acusan a Otegi y los suyos de haberse convertido en "socialdemócratas" que con su actitud "traicionan" a la causa independentista. Varios grupos de la amalgama de críticos con Bildu contraprogramarán con una celebración del aberri eguna en Gernika.