Sin grandes sorpresas en el País Vasco. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) se consolida como fuerza hegemónica al vencer en las tres capitales vascas (Blilbao, Vitoria y San Sebastián) y en al menos dos de las tres diputaciones forales. El PSOE crece aprovechándose del 'efecto Sánchez', Bildu mejora sus cifras pero menos de lo que se creía, Podemos retrocede pero resiste y el PP es el gran perdedor de estas elecciones municipales y forales.
La esperada victoria del PNV en Bilbao es más que rotunda. Al 90% del escrutinio, los peneuvistas aumentan sus apoyos y logran 14 concejales, a solo uno de la mayoría absoluta y por delante del PSOE. Otro tanto sucede en San Sebastián, donde la formación presidida por Íñigo Urkullu es la más votada con diferencia e incluso aumenta su representación, ya que logra 10 ediles, uno más que hace cuatro años y con una clara ventaja sobre Bildu y PSOE.
La sorprendente y ajustada batalla de Vitoria
La batalla más apretada en estas elecciones municipales se libraba en Vitoria. En la capital alavesa hasta cuatro formaciones aspiraban a la victoria con serias opciones de lograrla. Finalmente, el PNV, liderado por el alcalde, Gorka Urtaran, se ha impuesto por la mínima al PSOE, que ha logrado un enorme crecimiento gracias al 'efecto Sánchez'. Bildu, que aspiraba a la victoria, queda en tercer lugar.
El PP, que ganó las locales en 2015, pasa a ser la cuarta fuerza, con lo que se confirma la debacle de los populares. Y Podemos repite resultado en último lugar. Las tres primeras fuerzas han quedado casi en un pañuelo en la capital alavesa. Las diferencias entre ellas es de menos de dos puntos porcentuales, por lo que puede haber cambios de última hora. Se esperaba un duelo muy ajustado entre PNV y Bildu, pero finalmente ha irrumpido el PSOE.
El PNV gana en dos de las tres juntas generales
Más ajustadas están las cosas en las tres diputaciones vascas. Aunque el escrutinio de las juntas generales todavía está poco avanzado, está claro que el PNV será el ganador tanto en Vizcaya, donde gana con gran autoridad, como en Álava. En Guipúzcoa los peneuvistas se disputan la victoria, que será por la mínima en todo caso, con la coalición que lidera Arnaldo Otegi.
En líneas generales, el PNV es el claro vencedor de estas elecciones municipales. El Partido Socialista crece a costa de un PP que está en caída libre. Bildu se consolida como la segunda fuerza política de la comunidad. Y Podemos retrocede pero resiste.