Sare, el colectivo de apoyo a los presos de ETA, ya ha activado la maquinaria para celebrar, un año más, una gran concentración en Bilbao para exigirle al Gobierno la liberación de los terroristas que cumplen condena en cárceles vascas y navarras. Un acto que habitualmente cuenta con la presencia de representantes de EH Bildu y otros partidos independentistas, tanto vascos como catalanes. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha solicitado su prohibición ante la Audiencia Nacional y que se dirijan oficios a la Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza.
Bajo la demanda de una "salida definitiva y justa a la cuestión de los presos, exiliados y deportados" de ETA, el colectivo Sare presentó este miércoles la convocatoria para la concentración que tendrá lugar en Bilbao el próximo 11 de enero.
Tras el fin de la política de dispersión, después de que el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska trasladase a cárceles vascas y navarras a todos los presos de ETA, el entorno de los terroristas reclusos esgrime ahora la "necesidad" de la liberación de todos ellos, argumentando que aún se genera "sufrimiento e injusticia", así como "excepcionalidades que más de seis años después de la desaparición de ETA se mantienen".
La petición de la AVT
A partir de esta convocatoria, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional un escrito pidiendo prohibición de la concentración.
"La única salida justa que existe aquí es el cumplimiento íntegro de las condenas -afirma la AVT en un comunicado-. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los tribunales. Respecto a los exiliados y deportados, igual sería más exacto utilizar los términos huidos de la justicia con causas pendientes. Les invitamos a todos a volver a España y presentarse ante los tribunales, esa sería la mejor salida de todas".
A renglón seguido la asociación denuncia la "manipulación del lenguaje" del entorno de los presos de ETA: "Aquí no ha habido muchas violencias, ha habido unos terroristas y unas víctimas. No ha habido ninguna guerra ni conflicto, ha habido víctimas y verdugos".
Y añade: "No gustaría recordarles, que ETA dejó de matar al sentirse acorralada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han realizado un trabajo encomiable en la lucha antiterrorista. Pero que ETA dejase de matar, no significa que deban abrirse las puertas de las cárceles y tengan que cerrarse los juzgados".
En este sentido, la AVT considera que el objetivo de la concentración es "ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA, o por la realización de actos terroristas", lo que constituiría "una actuación de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares que ese tipo de delitos generan.
Por eso la asociación ha solicitado que se dirijan oficios a Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza para que emitan informes sobre los convocantes formales por si realmente, detrás de los mismos, se encontrase alguna organización ilegalizada.