El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado este lunes la convocatoria de una manifestación a favor de abrir "el debate territorial" para el 18 de noviembre en Bilbao. Además, ha destacado que habrá que hacer "una obra de orfebrería" si quiere reeditarse un Gobierno de progreso, y en clara alusión al líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que no ve razonable que se quiera gobernar "sin dar nada a cambio".
Otegi ha comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián, tras la reunión de la Mesa política de EH Bildu, para anunciar la convocatoria de una manifestación "nacional" el próximo 18 de noviembre en la capital vizcaína a favor de que se abra "el debate territorial tanto en el Estado español como en el francés".
Asimismo, ha considerado que hay que hacer "una obra de orfebrería si queremos construir un bloque que dé continuidad" a un gobierno "de progreso" de PSOE y Sumar, que "evidentemente también tienen la pelota sobre su tejado", y ha incidido en que "no es muy razonable que alguien aspire a gobernar sin dar nada a cambio".
"La apelación que hago es, y ahí me voy a mantener, nosotros seguimos insistiendo en una receta que nos ha ido bien, poco ruido y mucho trabajo", ha remarcado Arnaldo Otegi.
No hay Gobierno de progreso en el Estado español sin el concurso de fuerzas políticas plurinacionales y, si se produce esa investidura, lo que va a haber es una legislatura sostenida, entre comillas, por fuerzas plurinacionales".
En esa línea, ha resaltado que, pese a que EH Bildu apuesta por que "exista otra vez un Gobierno de continuidad entre el PSOE y Sumar, apoyado por la izquierda plurinacional", aunque no se conforme ese Ejecutivo, es el momento de abordar "en el Estado español y también en el Estado francés el debate territorial".
Defiende las "fuerzas políticas plurinacionales"
"No hay Gobierno de progreso en el Estado español sin el concurso de fuerzas políticas plurinacionales y, si se produce esa investidura, lo que va a haber es una legislatura sostenida, entre comillas, por fuerzas plurinacionales, y estos dos factores hacen que evidentemente el problema nacional, el problema territorial, va a estar en el centro de la agenda", ha resaltado.