Hundimiento sin precedentes de la economía vasca. Durante el segundo trimestre del año, a raíz de la crisis del coronavirus, el PIB del País Vasco se desplomó 20,1% interanual y el empleo se redujo en un 19,8%, según el Instituto Vasco de Estadística-Eustat. Las cifras, que aún son provisionales y serán definitivas en septiembre, suponen unas caídas son muy superiores a las que pronosticaba el Gobierno vasco que preside Íñigo Urkullu.
En concreto, las previsiones del departamento de Economía y Hacienda del Ejecutivo autonómico eran del -13,4% y del -10,7% para el PIB y el empleo, respectivamente. El consejero del ramo, Pedro Azpiazu, ha adelantado este viernes que el Gobierno de PNV y PSOE tendrá que revisar a la baja sus previsiones económicas, a pesar de que se cuenta con una "eficaz política de estabilización".
Azpiazu ha admitido que el avance de cuentas trimestrales ha arrojado unos datos que superan con creces las últimas previsiones del Gobierno vasco y ha precisado que, aunque los datos definitivos serán el 18 de septiembre, "todo parece constatar" que previsiblemente tendrán que proceder a una revisión a la baja del crecimiento económico y del empleo, ha recogido Europa Press.
Las últimas estimaciones del Gobierno de Urkullu eran una caída del PIB en Euskadi del 8,7% este año y un crecimiento previsto para 2021 del 6,7%. Pero con las cifras conocidas este viernes, esos números no cuadran.
(Habrá ampliación)
Noticia de última hora en elaboración. Puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com, a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible toda la información en nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android.
Sigue las últimas noticias de Vozpópuli. Somos un medio digital independiente y liberal. Trabajamos para publicar información política, económica y social en España, con rigurosidad y libertad. Nuestro compromiso es con la verdad, sin fanatismos, con los datos y el análisis en torno a políticos, banca y empresas. Nuestro ideario tiene tres líneas rojas innegociables: ser libres, ser fiables y ser honestos.