Mismos protagonistas y mismo propósito. Solo cambian las mascarillas respecto a 2016. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, han suscrito este martes en Bilbao el acuerdo para gobernar en coalición el País Vasco durante los próximos cuatro años.
Este pacto que estaba cantado desde antes de las elecciones vascas confirma que la entente entre socialistas y peneuvistas es robusta. Juntos gobiernan las principales ciudades, las diputaciones y, lo que es más importante, la propia comunidad autónoma. Además, la propia Mendia entrará en el Ejecutivo de coalición.
A partir de la investidura de Urkullu, que se producirá este jueves en el Parlamento de Vitoria, la prioridad de los socios de gobierno será combatir la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus. Después, en la segunda mitad de la legislatura llegará el momento políticamente más sensible y decisivo: la aprobación del nuevo Estatuto de autonomía de Euskadi.