No se sabe cuántos son, pero sí se sabe que son miles de personas. Se les ha llamado exiliados, desterrados, o expulsados y ahora, de forma más acertada según los expertos, se les conoce como transterrados. Se trata de todas esas personas que vivían en el País Vasco y tuvieron que marcharse forzadas por las amenazas y el hostigamiento de ETA y su entorno. Policías, jueces, políticos, intelectuales o periodistas.
Esta misma semana se vuelve a hablar de este colectivo tan olvidado por las instituciones durante tanto tiempo. Porque la asociación Dignidad y Justicia ha presentado una querella ante la Audiencia Nacional para que se investigue a diez jefes etarras por su participación en todos esos exilios forzosos provocados por el terrorismo.
Más en concreto, la querella se refiere al caso del concejal del PP de Durango Jesús María Pedrosa Urquiza, que aguantó las amenazas hasta que fue asesinado por la banda terrorista. Lo que pretenden los letrados de Dignidad y Justicia es que los jueces aprecien en estos hechos "el denominado delito de comisión permanente, que según la jurisprudencia del Tribunal Supremo contempla que algunos ilícitos penales lo sean desde que comenzaron a consumarse hasta que concluyeron", explican desde el colectivo.
"Regresar a sus casas"
En la asociación que preside Daniel Portero creen que es posible encajar en ese caso el delito de expulsión forzada, ya que a su juicio "todos aquellos que salieron del País Vasco a causa de las amenazas de ETA han seguido viviendo fuera durante años y sufriendo, por lo tanto, las consecuencias del delito". "No es de recibo que desde hace años el ejecutivo esté acercando presos de ETA al País Vasco y no haga nada por promover que los miles de expulsados víctimas de la banda regresen a sus casas de las que nunca tuvieron que haberse ido", expone Portero.
A raíz de la presentación de esta querella, el PP vasco reclama "resarcir" a todos los expulsados por la acción de ETA y su entorno. Carlos Iturgaiz, presidente de los populares vascos, reclamaba "resarcir moralmente y socialmente a toda esa gente que tuvo que coger las maletas y marcharse corriendo del País Vasco por culpa de la organización criminal". "No se puede completar el verdadero relato ni la verdadera memoria histórica de esta tierra si no tenemos el respeto que merecen estas personas".
Transterrados
Este asunto sobre quienes tuvieron que dejar Euskadi por el terrorismo fue el tema elegido por la Fundación Buesa y el Instituto Valentín de Foronda para su seminario de 2021, celebrado el pasado noviembre, como ya recogió Vozpópuli. Después ambas entidades publicaron un libro, editado por Catarata, que lleva por título precisamente Transterrados. Dejar Euskadi por el terrorismo y que recoge las conferencias de dicho seminario.
Tanto en las páginas del libro como en aquellas jornadas se abordaron numerosos aspectos como la propia definición de transterrado (según el DRA, transterrar es "expulsar a alguien de un territorio, generalmente por motivos políticos"), la imposibilidad de saber cuántos son los afectados por este problema o el clamoroso abandono de las instituciones a estas personas durante años.