EH Bildu activa una campaña de desprestigio contra el sucesor de Iñigo Urkullu en el Partido Nacionalista Vasco. El diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación de Vizcaya, Imanol Pradales, propuesto por el EBB del PNV como candidato a lehendakari a las próximas elecciones al Parlamento Vasco de 2024, en sustitución de su mentor, del que fue alumno de joven, tuvo un percance en 2015.
Ahora, días después de conocerse la noticia del relevo, varios medios están recordando una polémica casi olvidada que protagonizó el aspirante a inquilino del Ajuria Enea.
Hace ocho años, Pradales, que dirigía por aquel entonces el departamento que engloba el área de obras públicas en la Diputación de Vizcaya, adquirió 7.200 acciones de la constructora Sacyr, que luego fue contratada bajo su mandato para realizar las obras de la Supersur, la nueva autopista de circunvalación de Bilbao por el sur. Pradales se vio obligado a pedir disculpas y asumir su error, aunque no a dimitir. “He actuado en todo momento dentro de la ley, con el comportamiento ético, neutralidad e imparcialidad que exige el cargo”, dijo.