Nueva decisión controvertida en el País Vasco. El Gobierno regional ha reconocido como víctimas a dos etarras que murieron en una operación de la Guardia Civil en 1972. La Comisión de Valoración que examina los expedientes presentados por aquellos que consideran haber sufrido un abuso policial ha concluido que Joxe Benito Mujika "Xenki" y Mikel Martínez de Murgia "Murgi" sufrieron "una ejecución arbitraria o extrajudicial". La aprobación de esta legislación fue polémica en su momento y rechazada por el Partido Popular y Ciudadanos. Además, este reconocimiento se produce tras el traslado a las cárceles vascas de hasta 37 presos de la banda terrorista en lo que va de año, según los últimos datos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Tal y como recordaba el colectivo de víctimas, ya solo quedan 50 presos de ETA fuera de las cárceles del País Vasco y Navarra. Ahora mismo 111 etarras cumplen condena en las tres prisiones del País Vasco y otros once en la cárcel de Navarra.
Esos números contrastan sobremanera con lo que ocurría tan sólo hace un par de años, cuando la mayoría de reos de la banda terrorista cumplía sus condenas en varias cárceles ubicadas en Andalucía y Madrid, además de en otras regiones de España alejadas del País Vasco.
La resolución de la Comisión de Valoración se produce tras estudiar las pruebas del caso y escuchar diversos testimonios para recabar información sobre lo ocurrido en Lekeitio el 2 de septiembre de 1972, la Comisión de Valoración consideró que se trata de muertes "compatibles con las vulneraciones de derechos humanos" recogidas en el artículo 2 de la citada ley.
La organización Egiari Zor Fundazioa, que agrupa a familiares y víctimas de la violencia policial, se ha felicitado por este reconocimiento a través de las redes sociales y ha anunciado un acto en Lekeitio el próximo viernes, 2 de septiembre, con el lema "Es hora de saber la verdad".
El reconocimiento de "Xenki" y "Murgi" como víctimas de violencia policial está recogido en el informe anual de actividad de esta Comisión de Valoración y fue presentado en junio en el Parlamento Vasco, aunque en ese momento no trascendieron los nombres de las 46 personas que fueron reconocidas como víctimas.
Hasta 573 expedientes resueltos
En el informe, que comprende el trabajo de la comisión entre septiembre de 2021 y junio de 2022, se precisa que en esos meses se resolvieron 573 expedientes, de los que cuatro fueron desestimados o desistidos y 46 fueron resueltos favorablemente.
De esos 46 casos (entre ellos los referidos a los dos etarras muertos en Lekeitio), 28 corresponden a tortura y maltrato grave, seis a fallecimientos, cinco a lesiones por impacto de bala, cuatro a lesiones por pelotas de goma, dos a lesiones graves por agresión, y uno a vulneración de integración moral y psíquica.
Los causantes fueron la Guardia Civil, Policía Nacional, Ertzaintza, Fuerza Nueva, Triple A, Batallón Vasco Español y Guerrilleros de Cristo Rey. Entre los casos admitidos también estaba el de Mikel Zabalza. La comisión consideró que su muerte en 1985 tras ser detenido por la Guardia Civil tuvo "naturaleza violenta" y fue "resultado de prácticas de tortura con posterior desaparición".
Entre los casos inadmitidos destacan las 473 solicitudes de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, que la comisión rechazó al no tener "encaje en la ley", ya que ser víctimas de ETA no se corresponde con violaciones de derechos provocadas "por abuso de poder o uso ilegítimo de la violencia estatal".
Pontevedresa
Siempre protegiendo a los asesinos, nunca a las víctimas. Sois una desgracia para el País Vasco los señorines del PNV
J
Imagino que ETA sí que respetaba los derechos humanos cuando asesinaba a hombres, mujeres y niños. ¡Eso sí que es respetar los derechos humanos. ¡De traca lo de este put- país de mier-- Procuraré que mi dinero no vaya jamás a las arcas pública y las empresas y particulares del País Asco.