Una mayoría de vascos cree que Imanol Pradales, candidato del PNV en las elecciones del próximo 21 de abril, será lehendakari gracias al apoyo del PSE. Así lo estiman el 39'4% de los ciudadanos vascos llamados a las urnas el próximo domingo, según una encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli. Un porcentaje que queda muy lejos de un pensamiento unánime, habida cuenta de que un 34'5% de los encuestados en esta comunidad autónoma opinan que será Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu, quien alcance Ajuria Enea gracias al apoyo del socialista Eneko Andueza. Mientras tanto, otro 12% prevé un acuerdo entre jeltzales y abertzales para conformar un nuevo Ejecutivo netamente nacionalista en el País Vasco.
Estas dos últimas situaciones serían completamente inéditas. El socialista Patxi López (2009-2012) ha sido el único en romper la hegemonía del PNV sobre el Gobierno vasco en democracia. No obstante, una cosa parece clara: será el PSE quien tenga la llave de la gobernabilidad. La capacidad de decantar la balanza hacia uno u otro lado, siempre con un ojo puesto en Madrid, que el 73,9% considera que tendrá Andueza sumando ambas opciones.
Los acuerdos postelectorales que asuma la federación socialista vasca en consonancia con Moncloa, sin embargo, estarán condicionados por las posibles réplicas en el Congreso de los Diputados. Por eso, pese a una posible victoria de Bildu y Otxandiano que confirme el auge y el blanqueamiento que Pedro Sánchez ha hecho de quienes fueran el brazo político de ETA, son más los que confían en una reedición de la fórmula que hizo a Iñigo Urkullu lehendakari las dos últimas legislaturas.
Según la encuesta electoral de Hamalgama Métrica que este lunes publicará Vozpópuli, la suma de PNV y PSE rondará los 38 escaños necesarios para sumar mayoría absoluta en el Parlamento vasco. La legislación electoral de País Vasco es singular, y el proceso de elección del presidente vasco se asemeja al de alcalde. A una investidura se pueden presentar varios candidatos a la vez, y gana el que obtenga más votos sin necesidad de alcanzar una mayoría absoluta. En ninguna de las dos votaciones se puede votar 'no', únicamente 'sí' o abstención.
Es por ello que la reedición de un tercer Gobierno del PNV con el apoyo de los socialistas es posible aunque no llegue a esos 38 escaños. Eso sí, encontraría serias dificultades para sacar adelante las votaciones parlamentarias y los Presupuestos anuales. Para tal fin, y si no quiere contar con el apoyo de Bildu, Pradales va a necesitar buscar el respaldo del Partido Popular, con quien las relaciones no pasan por su mejor momento tras la negativa de los nacionalistas vascos a votar la investidura de Alberto Núñez Feijóo.
Cabe resaltar, además, un cierto pesimismo latente entre los votantes del PNV, sabedores del auge de EH Bildu, sobre todo, entre los sectores más jóvenes de la población. El 58'9% de los votantes nacionalistas conservadores confían en que Pradales se haga con el poder, un 51'2% con el apoyo del PSE y un 7'7% con el apoyo de Bildu. Asimismo, un 35'9% cree que Otxandiano será lehendakari con el apoyo de Andueza.
Por edades, destaca el convencimiento de los más jóvenes (18-29 años) en que Pradales será el próximo presidente gracias al apoyo del PSE. Así lo piensa el 55'2% de la juventud vasca según la demoscopia, la franja que más destaca de entre todas las combinaciones postelectorales posibles y entre todos los segmentos de edad. Además, sólo el 7'5% de los jóvenes creen que PNV y Bildu alcanzarán un acuerdo de legislatura.
Sin embargo, lo que más llama la atención en esta segmentación es la creciente certeza de que Bildu podrá gobernar sobre Ajuria Enea la próxima legislatura. Mientras apenas uno de cada cinco jóvenes vascos valoran esta posibilidad (el 22'4%), hasta un 40'7% de la población más envejecida (65 años o más) así lo piensan.
Ficha técnica de la encuesta de Hamalgama
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas
Error muestral: 3,16% para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%.
Metodología de trabajo: CATI (Entrevista telefónica administrada por ordenador). Teléfonos móviles y fijos cuyos titulares son particulares.
Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional las unidades últimas (individuos) por edad y género.
Estratificación: Cruce de la provincia con el tamaño de hábitat, dividido en 4 categorías:
1. Menos de 2.000 habitantes.
2. De 2.001 a 10.000 habitantes
3. De 10.001 a 50.000 habitantes.
4. Más de 50.000 habitantes.
Trabajo de campo: 8 al 11 de abril de 2024
Caballeria
Será lo que le interese al psicópata de Moncloa, para el poder seguir en su palacio y con su avioncito, además, tiene que seguir de jefe de la banda, pues si pierde el cargo se verá ante decenas de procesos judiciales, lo mismo que su mujer, y en alguno puede salir jodido y entrar en una prisión, junto con su rubia, por eso hara lo que sea y con quien sea, sabe que al final de su mandato, si o si, lo espera la cárcel, salvo que se escape a un país sin extradición...
alonsoquijano
Francamente, me molesta este enfoque. Voy a tratar de explicarme. Todo el mundo analiza las encuestas (como decía un amigo mío) como un observador inercial. Pero hagamos un pequeño ejercicio. Es muy probable que Bildu sea la primera fuerza en Euskadi tras las votaciones. En estas circunstancias, no parece lo más probable que se coaliguen Bildu y PNV, conociendo el percal. Luego qué dice la lógica: que la tercera fuerza política puede decidir la gobernabilidad. Hasta ahí de acuerdo con la exposición. Pero, ¿alguien pulsa verdaderamente la opinión ciudadana? ¿Alguien sabe que existe una gran cantidad de votantes potenciales del PP que -presumiendo que Bildu haga el sorpaso al PNV, y temerosos de ello- piensan votar al PNV al considerar que su voto así será más útil? ¿Los responsables del PP han reflexionado sobre esto? ¿Se han planteado enfocar la campaña en captar toda esa fuga de votos para su partido? ¿En captar el voto indeciso, que creo es de un buen porcentaje, para el PP? ¿En captar el voto de todos aquellos hartos con el PNV y con el PSE/PSOE para el PP? ¿Han explicado a los ciudadanos que haciendo esto el PP podría llegar a ser la tercera fuerza en Euskadi en estas votaciones? ¿Han explicado el impacto que esto podría tener, independientemente de los votos que obtuviese Bildu? ¿Que esto podría generar que Pradales fuese el nuevo lehendakari con el apoyo del PP? ¿Y que a cambio el PNV podría apoyar una moción de censura para acabar con el sanchismo? ¿Alguien es consciente del impacto que esto tendría? - Bildu sería relegado a la oposición - PSE/PSOE quedaría en los infiernos - Lo más importante de todo: se acabaría el sanchismo. ¿Por qué nadie hace estos planteamientos? ¿Por qué nadie explica esto a los votantes para que sean conscientes de lo que puede valer su voto bien orientado?
stoicus
Va a dar igual quien gane y quién gobierne. Quien de verdad va a mandar en Vascongadas y en Madrid va a ser Bildu. Lo demás, milongas. Que los socialistas piensen su voto. Pero está visto que pedir eso a los zombies es perder el tiempo.
Termopidas
Puede pasar como en Galicia... Que PSE se hunda y PNV baje...y no lleguen a la mayoría .. De ninguna de las maneras PP debe prestarse a ayudarles... Antes repetición electoral..O que gobiernen, con los de las manos, manchadas de sangre...
muerto
la unica verdad es que gobernara quien le interese a SANCHEZ .para seguir viviendo y viajando gratis ..ese es solo su fin y su interes .
muerto
juaaaaaaa si que hay que estar informados tambien decia que con los populismo NO .y lleva 5 años con ellas en el gobierno .tambien dijo que al fugado lo pondria delante de la justicia y esta encamado con el .tambien dijo con BILDU no pactare nunca y ha pactado y le ha dado la alcaldia de pamplona .etc etc .SANCHEZ pactara con el diablo si para ello el continua en moncloa lo demas no le importa .
Aquiles
Tanto Blanquear a los BilduEtarras , y llamarlos Grandes Democratas por dar el Gobieno a Sanchez) ...a la Izquierda y Extrema Izquierda Española se van a llevar OTRO Batacazo , como cuando Blaquearon al BNGa ..... Y lo tienen mas que merecidos por hacer de lacayos y bufones de Terroristas e Independendentistas ...los Patos Cojos pagaran por enesima vez , La Factura ....de su pose ...
phArr
A poco que se caldee lo que mascaritas y otros artilugios, veremos como justifica PNV el advenimiento de (Louis XIV) Sánchez del 1/6/18,-
AALICANTINA
Hay que estar mal informados para decir que el PSOE votará a favor de EH Bildu, cuando desde el minuto cero han dicho que, apoyarían al PNV. PNV + PE, serán los ganadores.
venacapaca
Ahora que la UE ha cambiado la política migratoria con deportaciones masivas, España lo hace al revés, legalizando a medio millón de inmigrantes ilegales, ya lo hizo zparo., cuando legalizó a un millón de inmigrantes en su legislatura, y desde entonces no han parado de venir en masa, los españoles somos los que estamos sufriendo las consecuencias, de esa irresponsabilidad, las ongs han propuesto legalizarlos, con la oposición de VOX, mientras que los demás han votado a favor, incluidos el pnv y bildu, los vascos como no cambien su visión de futuro, solo les queda la ruina, porque cada día están peor, y como se acabe lo del cupo, no sé como van a sobrevivir, porque ellos solos no pueden mantener el sistema de pensiones, y hay muchos jóvenes sobreviviendo de sus padres y sus abuelos.
Amarna
¿Designada a dedo? yo no me atrevería a decir que fue por un dedo, debió ser por otra cosa ;)
Perhaps
El problema de estas encuestas es que la gente contesta lo que desea que se produzca no lo que piensa que puede producirse. Es increíble que con Sánchez por medio la gente piense que va a apoyar al PNV en lugar de sus aliados naturales HB. "Creer" en estas cosas no entra en mi cabeza, miro lo que pasa y saco conclusiones de los datos que observo. Sánchez apoyará a Otegui.