País Vasco

La mayoría de votantes cree que el PSE dará el Gobierno del País Vasco al PNV

El 39'4% de los vascos prevé que Pradales será lehendakari gracias a un pacto con Andueza, un 12% con Otxandiano y un 34,5% opina que Bildu llegará a Ajuria Enea con apoyo socialista

Una mayoría de vascos cree que Imanol Pradales, candidato del PNV en las elecciones del próximo 21 de abril, será lehendakari gracias al apoyo del PSE. Así lo estiman el 39'4% de los ciudadanos vascos llamados a las urnas el próximo domingo, según una encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli. Un porcentaje que queda muy lejos de un pensamiento unánime, habida cuenta de que un 34'5% de los encuestados en esta comunidad autónoma opinan que será Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu, quien alcance Ajuria Enea gracias al apoyo del socialista Eneko Andueza. Mientras tanto, otro 12% prevé un acuerdo entre jeltzales y abertzales para conformar un nuevo Ejecutivo netamente nacionalista en el País Vasco.

Estas dos últimas situaciones serían completamente inéditas. El socialista Patxi López (2009-2012) ha sido el único en romper la hegemonía del PNV sobre el Gobierno vasco en democracia. No obstante, una cosa parece clara: será el PSE quien tenga la llave de la gobernabilidad. La capacidad de decantar la balanza hacia uno u otro lado, siempre con un ojo puesto en Madrid, que el 73,9% considera que tendrá Andueza sumando ambas opciones.

Los acuerdos postelectorales que asuma la federación socialista vasca en consonancia con Moncloa, sin embargo, estarán condicionados por las posibles réplicas en el Congreso de los Diputados. Por eso, pese a una posible victoria de Bildu y Otxandiano que confirme el auge y el blanqueamiento que Pedro Sánchez ha hecho de quienes fueran el brazo político de ETA, son más los que confían en una reedición de la fórmula que hizo a Iñigo Urkullu lehendakari las dos últimas legislaturas.

Según la encuesta electoral de Hamalgama Métrica que este lunes publicará Vozpópuli, la suma de PNV y PSE rondará los 38 escaños necesarios para sumar mayoría absoluta en el Parlamento vasco. La legislación electoral de País Vasco es singular, y el proceso de elección del presidente vasco se asemeja al de alcalde. A una investidura se pueden presentar varios candidatos a la vez, y gana el que obtenga más votos sin necesidad de alcanzar una mayoría absoluta. En ninguna de las dos votaciones se puede votar 'no', únicamente 'sí' o abstención.

Es por ello que la reedición de un tercer Gobierno del PNV con el apoyo de los socialistas es posible aunque no llegue a esos 38 escaños. Eso sí, encontraría serias dificultades para sacar adelante las votaciones parlamentarias y los Presupuestos anuales. Para tal fin, y si no quiere contar con el apoyo de Bildu, Pradales va a necesitar buscar el respaldo del Partido Popular, con quien las relaciones no pasan por su mejor momento tras la negativa de los nacionalistas vascos a votar la investidura de Alberto Núñez Feijóo.

Cabe resaltar, además, un cierto pesimismo latente entre los votantes del PNV, sabedores del auge de EH Bildu, sobre todo, entre los sectores más jóvenes de la población. El 58'9% de los votantes nacionalistas conservadores confían en que Pradales se haga con el poder, un 51'2% con el apoyo del PSE y un 7'7% con el apoyo de Bildu. Asimismo, un 35'9% cree que Otxandiano será lehendakari con el apoyo de Andueza.

Por edades, destaca el convencimiento de los más jóvenes (18-29 años) en que Pradales será el próximo presidente gracias al apoyo del PSE. Así lo piensa el 55'2% de la juventud vasca según la demoscopia, la franja que más destaca de entre todas las combinaciones postelectorales posibles y entre todos los segmentos de edad. Además, sólo el 7'5% de los jóvenes creen que PNV y Bildu alcanzarán un acuerdo de legislatura.

Sin embargo, lo que más llama la atención en esta segmentación es la creciente certeza de que Bildu podrá gobernar sobre Ajuria Enea la próxima legislatura. Mientras apenas uno de cada cinco jóvenes vascos valoran esta posibilidad (el 22'4%), hasta un 40'7% de la población más envejecida (65 años o más) así lo piensan.

Ficha técnica de la encuesta de Hamalgama

Universo: Españoles de 18 y más años, censados en la autonomía.

Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas

Error muestral: 3,16% para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%.

Metodología de trabajo: CATI (Entrevista telefónica administrada por ordenador). Teléfonos móviles y fijos cuyos titulares son particulares.

Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional las unidades últimas (individuos) por edad y género.

Estratificación: Cruce de la provincia con el tamaño de hábitat, dividido en 4 categorías:

1. Menos de 2.000 habitantes.
2. De 2.001 a 10.000 habitantes
3. De 10.001 a 50.000 habitantes.
4. Más de 50.000 habitantes.

Trabajo de campo: 8 al 11 de abril de 2024

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli