El proyecto del partido de Yolanda Díaz de presentarse a las elecciones gallegas a través de una formación integrada por varias fuerzas de ultraizquierda se ha complicado todavía más tras la paralización de las conversaciones que estaban manteniendo, con dicho objetivo, los responsables de Sumar y Podemos a nivel autonómico. Esta ruptura de las negociaciones, que en teoría sólo es “temporal”, se debe a la decisión de los cinco diputados procedentes de la formación morada de abandonar Sumar y pasarse al Grupo Mixto del Congreso.
Representantes de Sumar Galicia han confirmado a Europa Press esta "paralización temporal de las conversaciones". Una de las fuentes consultadas ha explicado que “queremos saber si Podemos Galicia quiere construir Sumar Galicia con nosotros o no” y trabajar en la misma dirección. La mano, en todo caso, "sigue tendida para seguir hablando".
Si las negociaciones en Galicia no llegan a buen puerto debido, entre otras causas, a la ruptura en Madrid, Sumar va a tener muy difícil conformar una sólida alianza de partidos de cara a las elecciones gallegas, que se celebrarán en los primeros seis meses de 2024. Lo cierto es que mientras las demás fuerzas políticas se encuentran ya de facto en campaña a través de candidatos muy conocidos por el electorado, Sumar Galicia sigue sin encontrar su sitio en la tierra natal de la líder del partido. La situación, además, acaba de complicarse mucho más debido a los motivos expuestos, que ponen en peligro el plan de crear una alianza electoral conformada, al menos, por Sumar, Podemos y Esquerda Unida, los tres partidos que estaban negociando acudir juntos a los comicios mientras el primero tentaba también a Anova, formación nacionalista escindida en su día del BNG, para formar parte de la coalición.
Por su parte, fuentes de Podemos Galicia han señalado que la formación morada "sigue teniendo autonomía" en el territorio gallego para tomar las decisiones que adopten los órganos pertinentes. En este sentido, recuerdan que para ellos las negociaciones están de facto paralizadas, puesto que no ha habido avances desde que Podemos Galicia puso una propuesta de coalición encima de la mesa el 13 de noviembre, por lo que urgen que les contesten. "Lo que decidamos aquí, es lo que se hará", han sentenciado estas mismas fuentes, subrayando la autonomía pese a lo sucedido en el Congreso.
Podemos buscaba una coalición a tres proporcional
En los últimos días ha ido en aumento la tensión, con una notoria ausencia de implicación en la promotora de Sumar Galicia, al menos hasta el momento, de las organizaciones de Podemos Galicia y Esquerda Unida. Ambas, por su cuenta, iniciaron las conversaciones para las autonómicas mucho antes de la constitución como partido de Sumar Galicia y a la espera de que este proyecto definiese su intención de acudir a las elecciones. De esta manera, tras la investidura, hubo un primer contacto oficial de las tres organizaciones políticas, en las que Podemos Galicia llegó a poner encima de la mesa una propuesta para cerrar una coalición a tres, proporcional.
También EU-IU urgió a cerrar ya una coalición, pero Sumar Galicia, cuyo portavoz es Paulo Carlos López, abrió, por su cuenta, contactos para tratar de atraer al proyecto a la pata nacionalista que otrora formó parte de la confluencia, Anova, que en las generales pidió el voto para el BNG.
Mientras los supuestos asociados dirimen sus diferencias, el tiempo sigue corriendo de cara a una cita electoral en la que Yolanda Díaz había puesto mucho interés por celebrarse en su tierra natal. De hecho, hace pocos días la vicepresidenta segunda del Gobierno declaró con rotundidad su negativa a presentarse a los comicios como un ‘apéndice’ del PSdeG alegando que Sumar tiene un proyecto muy compacto a nivel autonómico, si bien hasta el momento esa solidez ha brillado por su ausencia. Más bien habría que hablar de dispersión, abstracción y consistencia tirando a nula.
JohnGalt
Que no se preocupen. A esas elecciones ya concurrirá un bloque de ultraizquierda: El PSOE de Sánchez.