La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI) estudiará la posibilidad de enviar una misión de eurodiputados a Cataluña para investigar si el sistema educativo discrimina a los castellanohablantes tal y como ha denunciado la Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña (AEB).
Se trata de una de las medidas acordadas este jueves por el organismo, cuya misión es responder y hacer seguimiento de las peticiones de los ciudadanos y residentes en la UE.
Además, la comisión presidida por Dolors Montserrat enviará una carta al Ministerio de Educación español expresando su preocupación sobre la situación de la cooficialidad de las lenguas en la región.
En la misiva se solicitará al Gobierno de España que garantice el respeto a ambas lenguas de manera equitativa. Por otro lado, la PETI pedirá un informe a la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo sobre el respeto a la diversidad lingüística y cultural en la escuela en Cataluña.
La Comisión de Peticiones enviará una carta al Ministerio de Educación español expresando su preocupación sobre la situación
En abril de 2018, los defensores del bilingüismo acudieron al Parlamento Europeo para denunciar cómo en Cataluña "se vulneran sistemáticamente los derechos de los alumnos castellanohablantes".
La Generalitat lo negó tajantemente y respondió ante las autoridades comunitarias alegando que la administración cumplía con las leyes lingüísticas.
Ahora, la presidenta de AEB, Ana Losada, ha acudido de nuevo a la Comisión de Peticiones del organismo europeo para tratar de demostrar que el gobierno autonómico "miente" y ha pedido que un grupo de diputados europarlamentarios se desplace a la comunidad para comprobarlo.
El organismo se ha comprometido a estudiar la solicitud en su próxima reunión. Renew Europe, Partido Popular Europeo y el Grupo de Conservadores y Reformistas han apoyado la petición.
Respaldo de PP, Ciudadanos y Vox
Los eurodiputados del PP han defendido "que se protejan los derechos fundamentales de los padres y los niño en Cataluña". Montserrat ha asegurado que "todas las lenguas deben servir para unir y jamás para segregar y dividir. Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa".
La eurodiputada balear Rosa Estaràs ha destacado que desde que se discutió por primera vez este asunto en la Comisión de Peticiones en 2018 la situación no ha cambiado. "Vamos a mantener la presión porque en Cataluña este bilingüismo integrador, la convivencia armónica entre dos lenguas, no existe", ha señalado.
El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé ha respaldado la investigación y ha asegurado que "los alumnos tienen derecho a una educación en su lengua materna, no a un apartheid lingüístico como pretende la administración nacionalista".
Desde Ciudadanos han apoyado a Losada al asegurar que "en Cataluña se está discriminando y vulnerando el Estado de Derecho en lo referente a cuestiones lingüísticas". "Una sociedad bilingüe debería tener una educación bilingüe. Este modelo educativo monolingüe en Cataluña afecta a los derechos fundamentales de los niños", ha denunciado Jordi Cañas.
En línea con la postura de la Comisión Europea, el PSOE se ha solidarizado con la denuncia, pero ha indicado que se trata de un asunto interno de España en el que la UE no tendría competencias.
La Asamblea por una Escuela Bilingüe ha valorado "muy positivamente" las decisiones adoptadas por la Comisión de Peticiones.
"Esperamos que el Gobierno de España y la Generalitat asuman su responsabilidad y corrijan una situación que, mientras pone en alerta a las instituciones europeas, sigue siendo ignorada por el Gobierno de España y se mantiene ausente de un debate político que prefiere mirar hacia otro lado ante la constante vulneración de los derechos que sufre una parte de la población", ha denunciado Losada.