A tan solo unos días de las elecciones generales, el Partido Popular ha decidido echar el resto en las redes sociales para captar el voto de los indecisos el próximo domingo. La formación que dirige Mariano Rajoy ha lanzado esta semana una campaña especial en Facebook, donde va a realizar un total de 20 millones de entradas dirigidas a captar el voto de 2 millones de personas que no han decidido su voto en las provincias en las que si se divide el voto del centro derecha, el escaño se lo puede llevar Podemos. Se trata de una publicidad online en esta red social, por entender que es donde se produce el debate político "más sosegado y reflexivo", pero de una manera "dirigida", basándose en la segmentación geográfica del electorado y de los colectivos que pueden ser más receptivos a ella.
"En tu provincia será el PP o Podemos", será uno de los mensajes que los usuarios de la red social de dicha comunidad verán en su muro
La campaña está teniendo lugar durante la última semana de campaña electoral y se está acompasando con las intervenciones de los líderes del partido, las cuñas de radio y los vídeos electorales. Los mensajes se basan en tres pilares: atraer el voto de los indecisos y hacerles reflexionar sobre el hecho de que su voto puede favorecer al contrario; transmitir que el PP es el partido del empleo y plantear la elección entre la España "moderada" y la España "radical". Se trata de hacer una campaña "basada en datos", aseguraban a Europa Press fuentes del PP, como por ejemplo, los de las circunscripciones donde la división del voto de centro derecha entre el PP y Ciudadanos no contribuyó a que el partido de Albert Rivera lograra un escaño en las pasadas elecciones, cosa que ocurrió en 28 provincias, pero sí favoreció a Podemos o al PSOE.
"Un voto para ciudadanos es un diputado para Podemos"
Un ejemplo de este tipo de entradas que está haciendo el PP en las redes es una fotografía en la que aparece la cara de Albert Rivera con la coleta de Pablo Iglesias con la leyenda: "Un voto para Ciudadanos, es un diputado para Podemos" y "En tu provincia será el PP o Podemos". En esta publicidad online también se añade una explicación: "Vives en una provincia donde Ciudadanos nunca ha obtenido un diputado. Las encuestas indican que la opción está entre el PP y Podemos. Un voto a otro partido que no sea el PP sólo ayudará a que Podemos obtenga más diputados".
Esta ofensiva publicitaria en la red se enmarca en la estrategia que ha desarrollado el PP en esta campaña, reforzando su presencia en las redes sociales y sobre todo en Facebook y Periscope, identificando primero los colectivos a los que dirigirse y mandando después mensajes sobre los asuntos que les interesan.