Los cinco concejales del PSdeG-PSOE de Ferrol han abandonado el Gobierno que compartían con la confluencia Ferrol en Común tras la decisión del alcalde, Jorge Suárez, de retirar las competencias a tres de ellos, asignándoles otras menores. Suárez, de Ferrol en Común (FEC) y uno de los impulsores de En Marea, informó este lunes de la retirada de competencias a tres de los ediles del PSOE, entre ellos la teniente de alcalde Beatriz Sestayo, con quien había formado Gobierno tras las municipales del pasado año. Según ha explicado el regidor, ha tomado esta decisión ante "la falta de comunicación" con estos concejales socialistas, con lo que asegura que son diferencias "más personales que políticas".
Hasta ahora Ferrol en Común, con seis ediles, necesitó al PSOE, con cinco, para tener los mismos votos que el PP en el pleno, once; mientras que el BNG, con dos, o Ciudadanos, con uno, podían deshacer los posibles empates. La Comisión Ejecutiva Local de la Agrupación Socialista de Ferrol se ha reunido hoy y ha aprobado, con dieciséis votos a favor, una abstención y un voto en contra, la salida del Ejecutivo.
El alcalde de Ferrol asegura que las diferencias con los socialistas son "más personales que políticas"
"Habida cuenta de la ruptura unilateral del Pacto de Gobierno comunicada esta mañana por Ferrol en Común simultáneamente a la rueda de prensa ofrecida por el alcalde, Jorge Suárez, se aprueba la salida del Gobierno de los cinco concejales del grupo socialista", resume el PSOE ferrolano. Esto implica "la consecuente renuncia a todas las competencias pertenecientes al PSOE según el Pacto de Gobierno", por lo que los concejales renuncian a las carteras asignadas, tal y como recoge la agencia Efe.
Esta decisión ha sido comunicada al alcalde para que la haga efectiva y se proceda a "la constitución del grupo municipal socialista como grupo de la oposición", un trámite que se trasladará a los órganos competentes del partido, según relata la Agrupación a través de un comunicado.