El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha declarado que el Pazo de Meirás es del Estado, por lo que ordena a la familia Franco su devolución.
"El Juzgado declara que el Pazo de Meirás es del Estado y ordena a la familia Franco su devolución. La jueza indica que la Junta Pro Pazo regaló el inmueble al jefe del Estado, no a Franco a título personal", ha indicado en un tuit la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
En julio, los investigadores Carlos Babío y Manuel Pérez aseguraron, como testigos durante el juicio que investigó la propiedad del pazo, que el "acto simbólico de entrega" del Pazo de Meirás a Franco se hizo al jefe del Estado, no a título personal, y de hecho sostienen que el dictador "no pagaba nada" relativo a sus gastos en esta residencia de verano de los que se ocupaba la Casa Civil de su excelencia el jefe del Estado.
"Del análisis de la documentación puedo afirmar que la Casa Civil -organismo que se encargaba de todos los aspectos de la vida diaria de Franco- pagaba absolutamente todo lo que tenía que ver con las necesidades de intendencia" del dictador, explicó Babío, que sostuvo que "la línea que separaba lo público de lo privado era difusa o inexistente, en el mejor de los casos difusa" y que "Franco no pagaba nada".