Giro en la causa abierta en la Audiencia Nacional por el saqueo de PDVSA. Un exviceministro de Venezuela ha pedido que se cite a declarar a Nicolás Maduro en la causa a tenor de los últimos informes de la UDEF. Javier Alvarado Ochoa quiere que el actual presidente bolivariano comparezca ante la Justicia española para que dé explicaciones de las operaciones con las que se habría saqueado el capital público de la petrolera.
Así consta en un escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli y en el que el exviceministro explica que debe comparecer Maduro en su condición de miembro de la Junta Directiva de PDVSA en el momento de los hechos. Alvarado Ochoa aprovecha para insistir en que PDVSA tiene que aportar todas las actas y acuerdos de aprobación del Comité de Operaciones de la petrolera.
El que fuera viceministro de energía de Hugo Chávez sostiene que no cometió ninguna de las irregularidades que se le atribuyen en relación al presunto blanqueo de PDVSA. Al contrario, asegura que la petrolera tiene que entregar los documentos sobre las irregularidades en más de 2.600 operaciones de compra y que los mismos probarían que no tuvo capacidad de mando en estas decisiones.
Maduro y PDVSA
Al respecto se ampara en los últimos informes de la UDEF en los cuáles se apunta a la "responsabilidad directa" de los miembros de la Junta Directiva de PDVSA. Entre dichos miembros se encuentra el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Por ese motivo solicita que se le cite a declarar en su condición de testigo o de investigado. Junto con él pide que declare César Rincón, también exalto cargo de la mayor empresa pública de Venezuela.
"La firma e intervención del Sr. Rincón consta en diversas de las operaciones de compra que obran en autos por más de 615 millones de dólares. Debido a su nivel de autorización financiera, su intervención y autorización de operaciones fue preceptiva y la de máximo rango en la inmensa mayoría de las operaciones investigadas", reza Alvarado Ochoa.
El exalto mando de Chávez lleva años insistiendo en que no fue responsable del saqueo de la petrolera, sino que hubo cargos por encima que firmaron las operaciones de compra denunciadas. Por ese motivo lleva años pidiendo que PDVSA, que fue la que interpuso la querella inicial, aporte los documentos de compra de todos y cada uno de los procesos descritos en el escrito que dio origen a esta causa.
Operación Atlantic
Ahora, los nuevos informes de la UDEF vendrían a refrendar su versión. La Policía Judicial alude a la Junta Directiva de PDVSA -integrada en 2012 por Nicolás Maduro- y en concreto a una reunión celebrada en marzo de ese año. En la misma se ratificó la decisión del Comité de Ejecutivo de autorizar la suscripción de un préstamo a la empresa privada Administradora Atlantic.
Se trata de una firma implicada en el presunto saqueo de la petrolera y cuyo préstamo habría salpicado también al expresidente de la mercantil, Rafael Ramírez. Medios internacionales sostienen que esta línea de crédito ocultaba en realidad un desvío de fondos que superarían los 4.500 millones de dólares. El asunto se bautizó como 'operación Atlantic'.
"Con base en estas comunicaciones, se puede observar cómo documentalmente se va a dejar constancia de que toda la 'cúpula directiva' de PDVSA fue informada del negocio de préstamo en modalidad de línea de crédito que se tenía
previsto llevar a cabo con la sociedad venezolana Administradora Atlantic", reza ahora Alvarado Ochoa.
El exviceministro, que también fue presidente de Bariven, (filial de PDVSA) mantiene que la actividad de esta última estuvo siempre supervisada y controlada por los órganos de gobierno de la petrolera. Por ese motivo alega que la selección de empresas proveedoras y la adjudicación de proyectos se decidió desde la cúpula de la misma.