Una nueva voz se alza contra la Ley Trans de Irene Montero. Los pediatras de Atención Primaria han emitido un comunicado donde muestran su oposición a la norma que quiere sacar adelante el Ministerio de Igualdad, pues consideran que no tiene en cuenta lo suficiente a los padres, ni a los profesionales sanitarios. "Se echa en falta un debate social", apunta la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap).
Su mensaje sigue el camino del manifestado estos últimos días por diversas voces de la Psiquiatría, entre ellas la de Celso Arango, jefe del Área de Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría. "Al afectar directamente a la población infantil y adolescente, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) considera su responsabilidad manifestarse sobre el Proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, conocida como Ley Trans. En este sentido, recomienda promover un debate reflexivo, extremar la prudencia en las actuaciones destinadas a los niños y adolescentes y revisar algunos aspectos del proyecto", reza el comunicado.
"El colectivo pediátrico representado considera que el Proyecto de Ley Trans no valora en la medida que sería deseable la participación que los padres y los profesionales sanitarios en el proceso de autodefinición sexual de los niños y niñas", denuncian.
La ayuda de profesionales sanitarios, en especial de la salud mental, puede jugar un papel importante en el desarrollo de la identidad y orientación sexualAsociación Española de Pediatría de Atención Primaria
Los pediatras argumentan que la "adolescencia es un periodo en el que las personas pueden tener una cierta indefinición e inseguridad sobre los roles sexuales y otros aspectos del desarrollo personal. La ayuda de profesionales sanitarios, en especial de la salud mental, puede jugar un papel importante en el desarrollo de la identidad y orientación sexual".
"La atención sanitaria a las personas trans, como al conjunto de pacientes y usuarios del sistema sanitario, debe guiarse por los principios de seguridad, calidad, equidad, confidencialidad y accesibilidad. Finalmente, en opinión de Aepap, se echa en falta un debate social, necesario para conseguir una regulación más ajustada a las necesidades de las personas trans y un mayor consenso".
Oposición sanitaria y cisma político
El posicionamiento de los pediatras inclina la balanza sanitaria en contra de la Ley Trans. La norma que defiende Montero elimina el papel del médico y del psicólogo en la decisión del adolescente para transicionar, un proceso sanitario con consecuencias irreversibles y de alto impacto en la salud. La Ley Trans elimina la obligatoriedad de presentar un informe médico o psicológico que justifique que existe disforia de género y el requisito de hormonarse durante dos años para que se conceda el cambio de sexo en el Registro Civil.
La polémica norma ha generado el enésimo cisma entre PSOE y Podemos. En el PSOE hay nombres propios como Carmen Calvo o Elena Valenciano que se oponen a su tramitación en los términos que quiere Podemos. El PSOE ha prorrogado una semana más el plazo para presentar enmiendas, algo que no ha gustado nada a la formación morada.
Nefelibata
Cuantas personas que opinan aqui han hablado con niños, adolescentes o adultos trans? Si realmente lo hubieran hecho no opinarian tan cruelmente y comprobarían lo que sufren por negarles algo intrinseco a su naturaleza...no son monstruos ni bichos raros....son personas.
Pontevedresa
Los complejos sexuales de esta señora no pueden dirigir la delicada política sexual de los niños españoles. Todos los niños con problemas deben ser atendidos adecuadamente, crear problemas dudando de su sexualidad a niños que no los tienen me parece una crueldad. Esta ley es un disparate, decirle a los niños que pueden elegir sexo como si fuera teléfono o videojuegos, es una perversión. Sánchez tu eres responsable que gente no capacitada gobierne España, como es este caso.
Nefelibata
Cuanta ignorancia existe hasta en los que se creen más "doctos" sintiendose importantes y con derecho a opinar y decidir sobre otras personas, menospreciando sus identidades y sentimientos.
Karl
¡Qué ganas tengo de que entre en vigor la Ley Trans para poder autodeterminar mi género! Desde pequeñito he querido mear de pie en el retrete de las señoras, y tener plaza reservada en las oposiciones.