El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, ha señalado este viernes que la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, aún no le han pedido autorización para vender el palacete que el matrimonio posee en el barrio barcelonés de Pedralbes. "A mí todavía no me han pedido nada", ha apuntado a su llegada a los Juzgados de Vía Alemania de Palma.
Preguntado por los medios congregados a las afueras de las dependencias judiciales sobre si debe ser él quien autorice la operación, el magistrado ha respondido afirmativamente: "Yo entiendo que sí, al Juzgado no le es indiferente. A quien compre le puede dar igual, pero no en qué condiciones se compre y el destino que se le tenga que dar a ese dinero".
Y es que para la consolidación del acuerdo de venta, cifrado en más de seis millones de euros, la vía natural es recibir el permiso de Castro puesto que el inmueble fue embargado en lo que respecta al 50 por ciento propiedad de Urdangarin al no haber hecho frente a la fianza de responsabilidad civil de 8,2 millones de euros, posteriormente reducida a 6,1 millones, que a finales de 2013 le fue impuesta de forma conjunta con su exsocio, Diego Torres.
En cualquier caso, el juez ha manifestado que la defensa de los duques de Palma aún no le han transmitido nada en este sentido, como tampoco, ha asegurado, durante el encuentro que el pasado lunes mantuvo con él el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives.
El 50% del palacete de Pedralbes, la parte correspondiente a Urdangarin, está embargado
Junto a la mitad del inmueble ubicado en la calle Elisenda de Pinós de Barcelona, Castro también acordó el embargo de otras tres viviendas, dos trasteros y dos garajes situados en Palma y Terrassa, e inscritos a nombre de la mercantil Aizoon, titularidad también de los Duques e investigada por haber servido al matrimonio para defraudar a Hacienda.
No desbloquea más dinero a Torres
Por otra parte, Castro ha denegado a Torres desbloquear más dinero de una cuenta bancaria que tiene en Luxemburgo y que está inmovilizado desde que el magistrado fijó una fianza de responsabilidad civil. El magistrado desestima el recurso de Torres solicitando el desbloqueo de una mayor cuantía de los 98.360 euros que el magistrado ya autorizó en octubre que le fueran entregados para hacer frente a una serie de pagos que el imputado necesitaba realizar.
Las propiedades de Torres y de su esposa Ana María Tejeiro están bloqueadas desde noviembre de 2013, a raíz de que el magistrado impusiera una fianza de responsabilidad civil para garantizar las responsabilidades pecuniarias que se pudieran derivar de esta causa judicial si el exsocio de Urdangarin es condenado por los delitos de los que está imputado.
Castro ha denegado a Torres desbloquear más dinero de una cuenta bancaria que tiene en Luxemburgo
El desbloqueo de dinero que autorizó Castro el pasado octubre era para preservar bienes embargados y para "atender moderadamente a las cotidianas necesidades familiares" de Torres, recuerda el juez en el auto dictado este viernes. Castro ha recordado que fijó la cuantía a desbloquear en 98.360 euros al desestimar algunos apartados de la solicitud de Torres y reducir la cuantía de otros, "tratando así de encontrar un equilibrio entre los fines que este juzgado perseguía y los intereses de los afectados".
El juez asegura en su auto que ha reconsiderado los argumentos que le llevaron a adoptar dicha decisión y "siguen conservando su virtualidad", por lo que rechaza la nueva petición de fondos.