Valencia. Pedro Sánchez ha lanzado este domingo a sus alcaldes candidatos a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. El líder del PSOE está convencido de que ese domingo, "voto a voto, ganarán las políticas de progreso". El problema es el panorama que enfrentan, porque en Ferraz son conscientes, por lo que revelan sus sondeos, de que la gran tragedia que pueden sufrir es que su izquierda no tenga votos suficientes para ayudarles a mantener los principales ayuntamientos y comunidades que ya gobiernan.
Si de algo ha servido la conferencia municipal del partido, que se ha celebrado este fin de semana en Valencia, ha sido para constatar que la guerra con el PP se recrudecerá de aquí a la cita con las urnas. Los populares anticiparon que las elecciones serían la auténtica moción de censura al Gobierno de Pedro Sánchez, pero tanto en el PSOE como en Génova se admite que hay partido y que los socialistas no se hundirán. La marca del Gobierno, previsiblemente, no arrastrará a sus candidatos al pozo.
Sánchez se ha puesto dos grandes plazas como objetivos prioritarios. Muestra de ello es que salvo sorpresa, según fuentes del partido, abrirá la campaña electoral en Sevilla y la cerrará en Barcelona. La capital hispalense es una de las joyas de la corona del poder territorial socialista. Y, según ha sabido este diario, no está nada claro que el ayuntamiento sevillano siga siendo del PSOE. "En muchas ciudades, como en Sevilla, dependemos de las sumas", advierte una fuente socialista al tanto de la maquinaria electoral de Ferraz. La otra gran plaza en disputa abierta es Barcelona. El candidato del PSC, Jaume Collboni -exteniente de alcalde de la regidora, Ada Colau- está convencido de que puede hacerse con el bastón de mando. Pero su entorno reconoce que hay casi un triple empate entre él, Xavier Trías (Junts), y la propia Colau.
Un anuncio para impulsar a los suyos
El presidente no quería llegar a la campaña del 28-M sin una gran bandera de Gobierno. Por eso, el PSOE desbloqueó la ley de Vivienda esta semana en el Congreso tras pactar con ERC y Bildu. El objetivo de Moncloa es ayudar a sus candidatos, especialmente a aquellos que se blandirán en arenas tensionadas por el precio de la vivienda y del alquiler. De manera que el presidente ha aprovechado el arranque de la precampaña en Valencia para anunciar que el consejo de ministros movilizará hasta 50.000 viviendas de la Sareb y las destinará a "alquiler asequible".
Madrid es el gran reto del PSOE. En el ayuntamiento de la capital, que gobierna el popular José Luis Martínez-Almeida, la situación está más abierta. Y los socialistas, según sus datos internos, están remontando y acercándose a Más Madrid, su auténtico gran adversario. No solo los ayuntamientos se someten al test de las urnas. También en 12 de las 17 comunidades autónomas. Y el miedo es el mismo que en los grandes municipios: las sumas. Los presidentes autonómicos necesitan a su izquierda fuerte. Por eso, causa desazón en altos cargos del partido consultados por este diario, el enfrentamiento fratricida entre Podemos y Sumar.
La ley de Vivienda está pensada, entre otras cosas, para dar soporte a los presidentes autonómicos del PSOE que tienen la competencia y que gracias a ella podrán topar los precios de vivienda. Moncloa no iba a dejar pasar la oportunidad de dar a sus candidatos el argumentario perfecto en aquellos sitios donde encontrar una vivienda asequible es más que una utopía. 'Gracias al Gobierno verá cómo se reducen los precios del alquiler'. La norma aprobada por el Ejecutivo tan solo dará cobertura legal a las comunidades que ya cuentan con una, como Cataluña y País Vasco, para que impulsen medidas más ambiciosas.
El PSOE llega a esta campaña dispuesto a lanzarse sobre la vivienda. Las encuestas internas del partido, según fuentes socialistas, apuntan a que se trata de la principal preocupación de los jóvenes. Y ahí ataca el PSOE, consciente de que la guerra a su izquierda puede desmovilizar a los votantes de Unidas Podemos y Sumar, Ferraz se lanza a morder al electorado con más posibilidad de votar a estas fuerzas de la izquierda. Las urnas dirán si la estrategia de Ferraz es la acertada, porque a la ley de Vivienda y al anuncio de la Sareb hay que sumar varias medidas de bono social joven. Sánchez redobla la apuesta.
DANIROCIO
Sanchez Sigue Con Sus Mentiras Y Mientras Hay Gente Que Se Lo Cree Estamos Que No Nos Creemos Nada De Este Mentiroso No Ha Cumplido Nada De Lo Prometido Solo Ha Hecho Lo Contrario De Los Intereses De EspaÑa Con Sus Socios Odiadores Hacia EspaÑa,que Me Lo Desmientan
Termopidas
Que cara dura tiene Sánchez..con su farsa de ley de vivienda... quiere hacer caridad social...con los hombros y bienes de los propietarios, harán muy bien de no alquilarlos..y ahora,despues de cinco años en Moncloa...se acuerda de la Sareb....
Ratwulf
Os van a votar Junqueras y Txapote, Felón!