El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tratado de esquivar las dudas sobre una supuesta alianza de los países del norte de Europa que dejaría fuera a los del sur, con la vista puesta en el Consejo Europeo que tendrá lugar a final de este mes. "No hablemos de una división territorial", ha pedido el líder del Ejecutivo.
El líder del Ejecutivo de España se ha reunido este miércoles en el palacio de La Moncloa con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. Tras el primer encuentro bilateral entre España e Italia desde el año 2014, ambos han asegurado que la relación entre ambos es "excelente".
Sánchez ha afirmado que "Europa tiene que ser, de nuevo, la respuesta de nuevo a la gran crisis proveniente de la pandemia de la covid-19". Además, ha pedido no hablar de "una división territorial". "Hay países de Europa del norte que comparten nuestra posición", ha defendido.
En esta línea se ha pronunciado también el primer ministro italiano, que ha señalado que no debe hablarse de "un frente del sur", ya que el proyecto común no debe ser solo un proyecto de España, Italia y Portugal.
Conte ha indicado que la de Calviño es "una candidatura excelente y sólida para representar el Eurogrupo"
En relación a la candidatura de la vicepresidenta tercera del Ejecutivo, Nadia Calviño, para la Presidencia del Eurogrupo, Sánchez ha asegurado que prefiere "trabajar entre bambalinas" pero que es "optimista" en este sentido.
El líder socialista ha afirmado que España necesita un "aporte y liderazgo" de ministros de Economía y finanzas en esta crisis. "Va a haber gobierno progresistas y gobiernos del PP que van a apoyar la candidatura de Calviño", ha aseverado.
Italia apoya la candidatura de Calviño
En este sentido, Conte ha indicado que la de Calviño es "una candidatura excelente y sólida para representar el Eurogrupo". "Que sea una mujer es un valor añadido", ha dicho.
Según Sánchez, la respuesta de Europa será "un hito muy comparable a lo que fue la creación del euro, a la entrada de España en la Unión Europea y a los tratados europeos". Asimismo, ha defendido el fortalecimiento del mercado único.
El líder del Ejecutivo ha señalado que "durante los últimos años no ha habido la afinidad que mantienen las empresas" y ha indicado que existe "la voluntad común" de reforzar las "estrechas relaciones entre países".
Conte, por su parte, ha dicho que la Comisión Europea ha dado "una respuesta equilibrada y útil" y que "el nivel de colaboración política es excelente". Antes de acabar el año, ambos dirigentes han asegurado que quieren convocar otra cumbre bilateral de España e Italia.
El Consejo Europeo tendrá lugar los próximos días 17 y 18 de julio, donde, ha señalado, acudirán unidos para pelear por un 'súperfondo'.