España

Pedro Sánchez defiende su gestión en un Comité Federal sin Puig, Page y Lambán

Los tres presidentes autonómicos son los mayores críticos con la línea escogida por el presidente del Gobierno para el último tramo de la legislatura

  • Lambán, Page y Puig en una foto de archivo de la Conferencia de Presidentes -

Había mucha expectación con el Comité Federal del PSOE, especialmente para escuchar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablar sobre la moción de censura propuesta por VOX que comenzará el próximo martes 21 de marzo. Sin embargo, la atención la coparon tres ausencias, la de los presidentes autonómicos Ximo Puig, Emiliano García-Page y Javier Lambán, los tres grandes díscolos de la gestión del Ejecutivo central. Un día donde se ratificaron a los candidatos del próximo 28-M, fecha clave en el calendario político español.

Lambán no ha acudido al acto del PSOE, convocado para ratificar las listas municipales y autonómicas para los comicios del 28 de mayo a causa de un imprevisto familiar, según han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno de Aragón. Sin embargo, desde la dirección del partido en Ferraz señalan que Lambán en ningún momento llegó a confirmar su presencia en el Comité, máximo órgano del partido entre Congresos.

Por el contrario, García Page sí tenía previsto acudir aunque ha tenido que cancelar sus planes a última hora a causa del fallecimiento de un amigo cercano. De hecho el presidente de Castilla-La Mancha escribió este mismo sábado a primera hora un mensaje de recuerdo al ganadero Daniel Ruiz.

Aunque todos ellos tenían actos, el gesto deja clara la enorme distancia ideológica que ahora mismo reina entre ciertas facciones del partido socialista. Sánchez, dejando de lado la polémica que esto pudiese suscitar, centró el tiro en la moción de censura que tendrá que defender ante el Congreso de los Diputados la semana que viene. Además, hizo especial hincapié en como el gobierno de coalición ha rescatado a España de las duras políticas neoliberales llevadas a cabo por el Partido Popular y que tanto daño hicieron, en sus palabras, al estado del bienestar patrio.

Críticas a la moción, VOX y Feijóo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "acercarse a Vox" con la abstención que han anunciado los populares en la moción de censura, frente a la postura que mantuvo su antecesor, Pablo Casado, que "marcó una distancia nítida con la ultraderecha".

"Las relaciones entre la derecha y la ultraderecha no son las mismas desde hace un año. De la colisión en tiempos de Casado hemos pasado a la colusión en tiempos de Feijóo", ha añadido en su intervención en el Comité Federal del PSOE este sábado.

De esta forma, Sánchez se ha referido al cambio de postura del PP, que votó en contra de la moción de censura planteada por Vox hace más de dos años y se abstendrá en la que se debatirá el Congreso de los Diputados los próximos 21 y 22 de marzo, presentada también por el partido de Santiago Abascal.

Además, Sánchez ha criticado que el PP plantee como alternativa unas elecciones anticipadas "en medio del barullo y confusión de propuestas, contrapropuestas que se filtran a los medios, programas que van y vienen, candidatos de quita y pon".

"¿Por qué tienen esa desesperación en poner fin a la legislatura?, ¿a qué viene tanta impaciencia?, ¿qué está sucediendo tan terrible que les altera tanto? Están atacados porque hay un Gobierno que gobierna para la mayoría y que no se inclina ante los poderosos", ha afirmado.

En su opinión, uno de los grandes cambios de la actual moción de censura respecto a la de octubre de 2020 es que lo que ha hecho Feijóo es "acercarse a Vox". "La razón es simple: el proyecto de Feijóo pasa por reeditar el Gobierno de coalición con la ultraderecha (en Castilla y León) allá donde sume", ha añadido.

Pero además, Sánchez ha dicho que otro cambio es que en la moción que se debatirá a partir del martes "el líder de la ultraderecha no da la cara y presenta un candidato interpuesto", en alusión al presidente de Vox, Santiago Abascal, y al economista Ramón Tamames, respectivamente.

Por otro lado, ha pedido hacer un ejercicio de "política ficción" e imaginar qué hubiera ocurrido si la moción de censura de 2020 hubiera prosperado y ha señalado que no hubiera salido adelante la reforma laboral, no habría habido subida del salario mínimo interprofesional ni de las becas, ni se habría aprobado el impuesto a las bancas y las eléctricas.

Pedro Sánchez habla de la guerra en Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su apoyo a la orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, bajo la presunción de crimen de guerra por la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania a territorio ruso.

"Ningún crimen debe quedar impune, ningún crimen quedará impune", ha aseverado el también secretario general de PSOE durante su intervención en el Comité Federal que el partido ha celebrado este sábado en Madrid.

Sánchez ha lamentado que la guerra en Ucrania "es doblemente criminal". "Primero, por sus objetivos, que son los de aplastar la libertad y la soberanía de un país como Ucrania, pero también lo son por sus métodos, como acaba de proclamar el propio TPI", ha dicho, para reiterar la solidaridad de España con el pueblo de Ucrania.

El TPI emitió este viernes la orden contra Putin, así como contra la comisaria presidencial de los derechos de la Infancia de la Federación de Rusia, Maria Alekseievna Lvova-Belova, por los mismos motivos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli