Hoy se ha celebrado en Málaga el pleno del Congreso del Partido Socialista Europeo (PES) que marcará la línea política socialista de cara a las elecciones europeas de junio de 2024. En su intervención, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha querido dedicar sus primeras palabras a António Costa, el ex primer ministro portugués acusado de corrupción.
"Permitidme que en las primeras palabras de esta intervención traslade un abrazo, en nombre de la familia socialista europea, a un gran socialista, a un gran compañero, António Costa. Y los compañeros socialistas portugueses saben que pueden contar con el PSOE y con todos los socialistas europeos para ganar las próximas elecciones en Portugal", decía el candidato a la investidura en su discurso.
António Costa no ha acudido al acto en la ciudad andaluza debido a su dimisión el pasado martes después de que el Tribunal Constitucional le investigase por presunta prevaricación y corrupción en proyectos de transacción ecológica relacionados con el hidrógeno verde y la explotación del litio.
El ex primer ministro portugués se ha declarado inocente. Sin embargo, ha considerado que no era compatible gobernar con ese escándalo de por medio, de ahí su renuncia. El presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció el jueves que se disolvía el Parlamento y ha convocado ya las elecciones anticipadas para el 10 de marzo -dos meses antes que las europeas-.
El Partido Socialista propuso seguir gobernando con un nuevo primer ministro, pero Rebelo de Sousa prefirió convocar una nuevas elecciones. "Opto por la disolución de la Asamblea de la República y la convocatoria de elecciones el 10 de marzo de 2024", comentaba el mandatario portugués según recoge EFE.
António Costa se posicionó como primer ministro de Portugal en 2015 y, hasta su reciente renuncia, ha mantenido el puesto. Previamente había ejercido de alcalde de Lisboa entre 2007 y 2015 y, desde 2014, es secretario general del Partido Socialista.
Pedro Sánchez pierde fuerza en Europa
La marcha de António Costa del Gobierno portugués ha supuesto un revuelo para la Europa socialista. La dimisión del exministro ha dejado a Malta como el único país de la Unión Europea con una administración socialista de mayoría absoluta.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha perdido a un gran aliado de su trayectoria política en el ámbito europeo. De la mano, Costa y Sánchez han sumado fuerzas para conseguir sus objetivos. Desde la famosa excepción ibérica -la cual recibió una fuerte oposición por parte de Holanda- a las negociaciones para dar luz verde el fondo de recuperación español.
El portugués ha sido un fiel compañero para el líder socialista español. Cuando el ministro de Finanzas holandés pidió investigar las cuentas de España debido a la ausencia de margen presupuestario durante la crisis por la Covid, António Costa saltó en defensa de Sánchez tachando las acusaciones de "una amenaza para el proyecto comunitario".
De cara a las elecciones para el Parlamento Europeo el próximo junio de 2024, Sánchez no sólo ha perdido fuerzas por la salida de Costa, el acuerdo de amnistía para Puigdemont y los condenados por el referéndum de 2017 con Junts y ERC no ha sido de gran agrado en el continente. A esto hay que sumarle que actualmente los únicos socialistas que ocupan una silla en el Consejo son Mette Frederiksen (Dinamarca), Olaf Scholz (Alemania) y Robert Abela (Malta).
Europa está experimentando un auge de la derecha, lo que complica las negociaciones de la rama socialdemócrata para garantizar posiciones en el próximo ciclo político -de 2024 a 2029-. Aún con la representación de Josep Borrell en la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, la Presidencia de la Comisión la ocupa el Partido Popular Europeo con Ursula von der Leyen y los liberales tienen a Charles Michel en el Consejo Europeo. De hecho, Costa era uno de los candidatos a reemplazar a Michel.
MACMalayerba
El abrazo te lo tenia que dar el a ti, porque todo el MUNDO sabe lo que vale tu palabra, falsario felón.
joluisma
Pues ya saben el "significado", entre "colegas en entredicho por múltiples DELITOS" anda el juego.