Pedro Sánchez quiere ampliar el estado de alarma hasta el 5 de julio. El presidente del Gobierno ha comenzado las negociaciones con todos los partidos excepto el PP y Vox para que el Congreso de los Diputados apruebe esa nueva prórroga de la alarma hasta el final de la 'desescalada', según publica laSexta este lunes.
Según el medio que lanza la información, el Ejecutivo no negocia con las formaciones lideradas por Pablo Casado y Santiago Abascal porque "ellos solos se han autoexcluido".
Y aunque esta es la intención de Sánchez, el propio Gobierno asegura que ahora mismo ve "muy difícil" ampliar dicho estado de alarma hasta el 5 de julio. Y en caso de que esta negociación no salga adelante, la intención del Ejecutivo es que la alarma se amplíe hasta finales de junio.
Ciudadanos no garantiza su apoyo a la prórroga
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, expresó este domingo sus dudas sobre la constitucionalidad de la prolongación del estado de alarma durante 30 días seguidos y aseguró que no "está garantizado" el apoyo de su partido, Ciudadanos, a esta medida del Gobierno.
La prórroga de 30 días podría ser inconstitucional
El exvicepresidente y magistrado emérito del Tribunal Constitucional Ramón Rodríguez Arribas considera que alargar el estado de alarma por un período superior a los quince días, como ha venido autorizando el Congreso durante los últimos dos meses, va en contra del artículo 116 de la Constitución y de la norma que regula el precepto (ley orgánica 4/1981).
A su juicio, el plazo de quince días contemplado en la Carta Magna y en la norma de desarrollo "establece una doble dimensión: procesal y sustantiva". "La parte procesal significa que los plazos, cuando se establecen por ley, se pueden prorrogar por un tiempo inferior o igual al que se concedió. Nunca por un plazo superior", explica en declaraciones a Confilegal. Sobre la parte sustantiva del plazo, dice que es el Congreso quien establece las prórrogas de quince en quince días.